Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instruye Peña a la PGR atraer el caso
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 3

Tras conocer el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó el crimen perpetrado en el estado de México. ‘‘He dado indicaciones a la procuradora general de la República –Arely Gómez– para que la dependencia que encabeza atraiga este asunto, se realicen las investigaciones correspondientes y se pueda dar con los responsables de este muy lamentable hecho’’, dijo.

Durante la inauguración de la reunión anual de la Unión Internacional de Magistrados, el mandatario federal destacó en su intervención la importancia del respeto a la autonomía del Poder Judicial.

Al término del acto, en entrevista, el presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, consideró que el ataque al juez federal es muy lamentable, “pero lo veo como un hecho aislado’’.

Descartó que el país viva un periodo en el que los jueces sean amenazados por el crimen organizado: ‘‘La judicatura en México no tiene ese problema. No quiere decir que no exista, pero son (casos) aislados. Es algo que nos debe preocupar, pero no alarmar como si fuera una pandemia o cosas por el estilo’’.

En esa ceremonia la presidenta de la Unión Internacional de Magistrados, María Cristina Crespo, censuró la represión contra jueces en Turquía, donde han sido cesados e incluso encarcelados.