Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el ministro Luis María Aguilar a las autoridades pronta resolución del caso

Condenan la Corte y la Judicatura el asesinato del juez Bermúdez Zacarías
Foto
Policías municipales de Metepec custodian el sitio donde fue ejecutado el juez Antonio BermúdezFoto Agencia MVT
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 4

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) condenaron el asesinato del juez federal Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, cometido ayer en Metepec, estado de México. La Procuraduría General de la República (PGR), por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, atrajo la investigación.

El caso más reciente de un juez federal asesinado ocurrió en agosto en 2006, cuando René Hilario Nieto Contreras fue ejecutado en Toluca. Fuentes judiciales confirmaron que Bermúdez Zacarías no tenía escoltas ni contaba con auto blindado.

De acuerdo con información interna del Poder Judicial de la Federación, un sujeto disparó a Bermúdez en la cabeza; de inmediato el juzgador fue trasladado al Hospital General Regional 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció.

Bermúdez aún no cumplía cuatro años de haber ganado el concurso de oposición para ser juez de distrito, después de haber recorrido la carrera judicial. Fue llamado para encabezar de manera temporal el juzgado quinto de distrito en materia de amparo y juicios federales.

Anteriormente se desempeñó de juez sexto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones en la Ciudad de México y, según funcionarios judiciales consultados, su expediente estaba limpio y sin queja alguna en su contra.

La noticia sobre su muerte la oficializó el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al iniciar la sesión de pleno.

‘‘Quiero informarles una triste y terrible noticia’’, el asesinato de un juez federal, dijo. Agregó que ya se había contactado con las autoridades competentes para que investiguen de inmediato este caso y se resuelva.

‘‘Los juzgadores federales son personas que dedican su vida, su integridad personal, moral y física al servicio de la impartición de justicia’’, y se requiere que tengan las condiciones de seguridad y tranquilidad que garanticen su independencia, señaló.

Además, envió un mensaje a jueces y magistrados federales: ‘‘Sepan que el Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal están pendientes, los apoyan y continuaremos haciéndolo para que puedan cumplir con su deber’’.

A su vez, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó a través de su cuenta de Twitter: ‘‘En atención a la instrucción del presidente’’ Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá la investigación del homicidio del juez federal.

Por la tarde, la PGR informó que el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, y el delegado de la dependencia en el estado de México, se reunieron con el procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, para acordar la entrega del expediente de la investigación iniciada por la autoridad local, ya que será la delegación de la procuraduría federal la que realice la indagatoria.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal señalaron que el juez ultimado no contaba con escolta, ni auto blindado, porque no lo solicitó. Precisaron que cuando los juzgadores son amenazados o sienten que su vida corre peligro recurren al CJF para que les proporcione la protección necesaria.

Por la noche, el Consejo de la Judicatura condenó la filtración del video del homicidio del juez Vicente Antonio Bermúdez, ‘‘porque infringe la obligada reserva legal de la investigación, compromete la eficacia de la misma y afecta los derechos de las víctimas, en este caso, su familia’’.

Recurrir a la filtración de una prueba tan importante revela un interés distinto, y ciertamente repudiable, al de preservar un elemento valioso que permita la oportuna detención de los probables responsables, indicó el consejo.