Política
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo se está en espera de la notificación oficial de EU

El empresario Zhenli Ye Gon será extraditado a México, confirma PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 5

El empresario de origen chino Zhenli Ye Gon será extraditado a México después de agotar todos los recursos legales posibles ante la Corte de Justicia de Estados Unidos; en 2007, fuerzas federales decomisaron más de 205 millones de dólares en efectivo de su residencia en las Lomas de Chapultepec, por lo que fue acusado de los delitos de lavado de dinero, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

Meses después de que el gobierno federal aseguró el dinero encontrado en su domicilio, el empresario nacionalizado mexicano declaró a la agencia Ap que el entonces subsecretario de Trabajo y actual senador por el PAN, Javier Lozano Alarcón, amenazó con matarlo si no guardaba el dinero. Según el acusado, el panista le advirtió: ‘‘¡cooperas o cuello!’’

Lozano rechazó la versión y el gobierno mexicano avaló su dicho con un comunicado oficial en el que sostuvo que las palabras del empresario –emigró a México en 1990 y se nacionalizó en 2002– eran un intento de chantaje para librarse de las acusaciones en su contra.

Ayer, después de que la Corte de Justicia de Estados Unido dio a conocer que los recursos legales en contra de la extradición de Zhenli Ye Gon terminaron, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que está a la espera de recibir por la vía diplomática la notificación formal de la decisión de la justicia estadunidense.

La dependencia que encabeza Arely Gómez González señaló –a través de una tarjeta informativa– que en el procedimiento de extradición del empresario de origen chino –quien huyó del país y después fue detenido en Nueva York– se trabajó ‘‘arduamente’’ en coordinación con las autoridades del Departamento de Justicia de Estados Unidos para lograr dicho trámite.

La PGR no ofreció datos adicionales sobre el tema; sin embargo, información proveniente del país vecino señaló que la entrega del detenido puede ser en cualquier momento.

En 2015, se autorizó la extradición del acusado, pero su defensa presentó una apelación que fue finalmente rechazada por una corte federal y una de apelaciones, por lo que el último recurso que quedaba era la suprema corte estadunidense.

Hace unos meses, el empresario asiático fue entrevistado por la cadena Univisión. Ahí sostuvo que el dinero en efectivo hallado en su residencia de Las Lomas sería usado para campañas políticas, y advirtió que si involucraba a políticos mexicanos la pasaría muy mal en México y que su vida correría peligro.

En razón de que las acusaciones en su contra son graves, se prevé que sea internado en un penal de máxima seguridad. Los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon ha sido el mayor decomiso de dinero en efectivo que se ha registrado en México; después de un proceso legal pasaron al erario ‘‘por abandono’’ y fueron repartidos entre la Secretaría de Salud, el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República.