Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La terapia produce mejoría en las primeras sesiones, afirman

Especialistas del IPN tratan los trastornos depresivos con acupuntura
Foto
Cada día se incrementa en México el número de personas que padecen depresión, trastorno del estado de ánimo cuyos síntomas afectan principalmente la esfera afectiva, alertaron especialistasFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 32

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tratan la depresión con acupuntura. La terapia produce alivio desde las primeras sesiones y mejora la calidad de vida de los pacientes. De acuerdo con expertos, en México se incrementa cada día el número de personas que padecen depresión, trastorno del estado de ánimo cuyos síntomas afectan principalmente la esfera afectiva.

Gabriel Carlín Vargas, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH), señaló que en la actualidad la depresión es resultado de los nuevos estilos de vida y el estrés, lo que implica que en los próximos 25 años será uno de los dos primeros padecimientos en México. Por ello, aseveró, deben buscarse nuevas alternativas para su tratamiento.

El trastorno se manifiesta con sentimientos de tristeza, alteraciones del sueño, falta de energía, pérdida de peso, insatisfacción por la vida e incluso en las etapas severas aparecen tendencias suicidas. Todo ello está en función de lo que más afecta a los seres humanos, como la muerte de un ser querido, pérdidas de trabajo, amigos o negocios y expectativas no cumplidas.

Precisó que la electroacupuntura y el uso del catgut (hilo para sutura) son técnicas que mediante puntos acupunturales estimulan el organismo y cuyos resultados están probados en el tratamiento de la depresión. Como parte del protocolo de investigación con el que la estudiante de posgrado Mariajosé Cabrera Andrade obtendrá el título de especialista en acupuntura humana, se combinarán ambas técnicas para potenciar los resultados.

Con acupuntura los pacientes mejoran más rápido que con otros tratamientos, pues algunos manifiestan alivio desde la primera o segunda sesión. La terapia de electroacupuntura consiste en la aplicación de dos agujas, una en la cara y otra en la cabeza, por las que se pasa corriente de baja intensidad durante 20 minutos por medio de un aparato de electroestimulación.

De acuerdo con Cabrera Andrade, la estimulación eléctrica ayuda a que el cuerpo libere de manera natural los neurotransmisores que están alterados en el organismo, como la dopamina y la serotonina. Asimismo, equilibra los niveles de noradrenalina, lo cual permite mejorar la calidad de vida de las personas, ya que estas sustancias regulan los ciclos del sueño, disminuyen la ansiedad, incrementan la energía y restablecen el estado de ánimo y el deseo de vivir y realizar actividades.

La meta de la investigación, indicaron los médicos del IPN, es mejorar los síntomas en el 97 por ciento de los pacientes y conseguir que quienes padecen depresión severa y moderada migren al nivel leve de la afección.