Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron elaboradas por nahuas en cuevas en el siglo XVI

Hallan en Guerrero primeras imágenes de españoles pintadas por indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de octubre de 2016, p. 33

Arqueólogos mexicanos encontraron una serie de pinturas del siglo XVI atribuidas a pobladores de la etnia nahua, que dibujaron a los conquistadores españoles con pantalones abultados, sombrero y espada al cinto.

Podría tratarse de las primeras representaciones de españoles pintadas por indígenas nahuas poco tiempo después de la Conquista, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El hallazgo tuvo lugar en las faldas del cerro de La Silla, cerca de Lomalapa, en el sur de Guerrero. En total son cinco cuevas y un abrigo rocoso que están en una apartada zona agreste y montañosa.

En las paredes de una de las cavidades es posible observar personajes ataviados a la usanza española del siglo XVI, con pantalones abombados, gorgueras y sombreros de ala ancha decorados con plumas, señaló el INAH.

Algunos portan una especie de peto como armadura, espadas y armas de fuego similares a los arcabuces. Otros van montados a caballo o en bestias que podrían ser burros o mulas.

Un grupo de tres especialistas llegó al sitio en agosto de 2015 en un complicado recorrido de varias horas a pie, después de ser alertados de la presencia de material arqueológico en esa zona.

Las cuevas fueron ocupadas durante la época prehispánica como espacios rituales asociados al inframundo, la fertilidad y la petición de lluvia, pero durante la Colonia, probablemente, sirvieron de refugio a grupos de indígenas fugados del trabajo forzado en las minas de la región, indicó el INAH.

Después de la primera exploración, de la que se dan a conocer ahora los detalles, los arqueólogos piensan volver a las cuevas en las próximas semanas, cuando concluya la temporada de lluvias.

Además de los personajes vestidos al estilo español se encontraron motivos propios de los pueblos prehispánicos, como la representación de manos, astros y figuras antropomorfas y zoomorfas. En una de las cuevas había una escalerita hecha con ramas de madera y lianas.