Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania y Colima son los invitados

La Filij, bastión del fomento a la lectura

Rafael Tovar destaca el programa artístico de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 4

Con el Parque Bicentenario como nueva sede, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij), en su edición 36, ofrecerá 2 mil 500 actividades con la finalidad de promover el libro y fomentar la lectura en la zona norte de la Ciudad de México (CDMX).

Ese encuentro libresco –con Alemania y el estado de Colima como invitados– no sólo crece en número de actos, sino también amplía su concepto de feria, pues cuenta con tres programas nuevos: Reciclaje para leer, Por mi derecho a escoger un libro y Un libro Filij para bibliotecas.

La directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez, explicó que para Reciclaje para leer se colocarán contenedores en algunas áreas de la feria con la intención de que editores y público en general donen ejemplares viejos que se reciclarán y serán el papel de nuevos libros.

Por mi derecho a escoger un libro se desarrolla en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y consiste en obsequiar un vale de cien pesos a niños de tercero, cuarto, quinto y sexto año de escuelas primarias públicas que acudan a la feria, que podrán canjear en lugares específicos de las editoriales.

Respecto de Un libro Filij para bibliotecas, Núñez comentó que al finalizar la feria dos bibliotecas, ubicadas en municipios alejados de los centros urbanos, recibirán en donación libros de algunas editoriales participantes.

Otra de las novedades de esta Filij será la inauguración del Salón de Derecho, con la presencia de agentes y editores extranjeros y nacionales, que surge debido al auge de literatura infantil y de ilustraciones en México.

El titular de la Secretaría de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, expresó que la Filij es sin duda uno de los bastiones principales de la tarea de fomento al libro y a la lectura en nuestro país. A manera de ejemplo recordó que el año pasado asistieron 412 mil de personas.

Tovar y de Teresa indicó que la Filij es probablemente la primera del mundo en su género. Está la feria de Bolonia, pero no tiene programa artístico ni venta de libros, de tal manera que estas dos características, que sí posee la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la colocan en primer lugar.

Anthony Browne (Reino Unido) y Satoshi Kitamura (Japón), así como Kirsten Boie y Michi Strausfeld (Alemania), autores de literatura infantil y juvenil, participarán en las más de 350 presentaciones editoriales.

Los ejes de la Filij son Cultura de la inclusión, Cultura urbana, Cultural ambiental y Ciencia. La feria se desarrollará del 11 al 21 de noviembre.