Cultura
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se exploran vínculos entre disciplinas artísticas y técnica, informan los organizadores

Apuestan por las nuevas tecnologías llamadas a revolucionar el mundo de la edición
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 5

Fráncfort.

La edición 68 de la Feria del Libro de Fráncfort apuesta este año por las nuevas tecnologías, llamadas a revolucionar el mundo de la edición, y así los visitantes podrán descubrir gafas de realidad virtual, un aula interactiva e impresiones en 3D.

Para los organizadores de la feria, que se desarrollará del 19 al 23 de octubre, el objetivo es explorar los vínculos entre arte y tecnología, para permitir a los 275 mil visitantes esperados sumergirse en universos hasta ahora sólo accesibles mediante la lectura.

El libro del artista taiwanés Jimmy Liao, All my world is you (Mi mundo eres tú), cobra vida cuando el lector se pone gafas de realidad virtual, que le permitirán interactuar con la heroína de la obra, una misteriosa niña a la que hay que hacer sonreír.

Los invitados de honor, Flandes y Holanda, crearon sus propias experiencias al respecto.

Inteligencia artificial y 3D

La literatura no existe sólo en la páginas de un libro, afirma Suzanne Meeuwissen, de la Fundación Holandesa para la Literatura, poniendo de ejemplo el Nobel otorgado al cantautor estadunidense Bob Dylan.

Los editores especializados en educación apuestan también por las nuevas tecnologías, ya se trate de aplicaciones que convierten los manuales en interactivos o la impresión en 3D para reproducir órganos en cursos de biología.

Los visitantes podrán también observar una sala de clases del futuro, en la cual estudiantes y profesores prueban diferentes innovaciones educativas.

La cuestión de saber si estas nuevas ideas serán generadoras de ingresos para el mundo editorial estará en el centro de los coloquios profesionales que tendrán lugar durante la feria.

Estas ideas innovadores suscitan tanta curiosidad y esperanza, que el espacio llamado Arts que ocupan este año constituye casi una feria dentro de la feria.

Artistas, arquitectos y representantes del mundo debatirán sobre los desafíos y oportunidades de la edición digital.

Un equipo holandés revelará, con ayuda de la inteligencia artificial y de una impresora 3D, cómo logró crear una nueva obra de Rembrandt, que se apoya en un algoritmo que calculó los trazos de los temas de las grandes obras del gran maestro del siglo XVII.