Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Organización Mundial de Aduanas encabezó el Operativo Quimera, informó el SAT

Decomisan en aduana de Toluca el monto sin precedentes de 450 mdd

Se localizaron transferencias bancarias, cuyos recursos ingresarían al sistema financiero nacional y global

Con tecnología novedosa, México realizó casi la totalidad de la detección

Foto
Sede del Servicio de Administración TributariaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 24

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó una operación sin precedentes por 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, que es el monto más cuantioso registrado en los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que encabezó el denominado Operativo Quimera. Lo anterior se pudo lograr gracias a la localización de transferencias bancarias, cuyos recursos se introducirían posteriormente en el sistema financiero mexicano y global.

El operativo se realizó entre el 19 de septiembre y 3 de octubre de este año, y se llevó a cabo en tres fases. La actual es la tercera, que consiste en la recopilación de la información a nivel internacional.

El organismo fiscalizador, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que a través de la Administración General de Aduanas (AGA) coordinó y llevó a cabo el Operativo Quimera, realizado por la OMA para la detección y combate al tráfico ilegal de armas y sus partes, así como divisas en cualquiera de sus presentaciones.

El operativo se aplicó en carga aérea, de pasajeros, terrestre y de despacho de importaciones y exportaciones, y se implementó una nueva estrategia en las aduanas considerando tráfico, porcentaje de revisión, profundidad de la revisión y uso de equipos de revisión no intrusiva para mercancías específicas.

Esta estrategia novedosa y de vanguardia llevó a que México concretara 99 por ciento del total de la operación, en relación con los demás países participantes, lo que facilitó obtener la detección más grande de la historia registrada por los países miembros de la OMA en documentos, por los 450 millones de dólares decomisados en la aduana de Toluca.

La OMA informó que uno de los países con mayor actividad durante el Operativo Quimera, en términos del número de informes de incautación reportados en la plataforma, fue México, que se coloca como punta de lanza a nivel internacional en la aplicación de procesos que permiten garantizar la seguridad nacional y combaten prácticas ilegales.

El administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Treviño Chapa, al hablar sobre la detección de 450 millones de dólares en la aduana de Toluca, explicó que el decomiso nace a partir de un operativo que se hace a nivel mundial, en el que se busca fortalecer la detección en los controles que pudieran traer divisas ilícitas.

El SAT ha sido vanguardia tecnológica en este país, y las aduanas no son la excepción en el uso de tecnologías a través de la revisión no intrusiva de los modelos de riesgo, lo cual nos permitió ser mucho más asertivos, y en este caso detectar esta transacción ilícita, añadió.

Además, resaltó la cooperación internacional. “México ha sido muy participativo y líder en distintos debates en cuestión de operación aduanera, y en ese sentido a través de nuestra participación en este Operativo Quimera es que pudimos lograr esta detección”, sostuvo.

Treviño Chapa explicó que este tipo de transacciones opera a través de órdenes de pago que se envían o transmiten, y es como una orden de pago que trasfiere el este dinero, el cual ingresa al sistema financiero e incluso puede ser remitido a cuentas no sólo en México, sino de cualquier parte del mundo como paraísos fiscales.

Al momento de detectar este tipo de documentos estamos evitando que recursos de procedencia desconocida puedan ingresar al sistema financiero, no sólo mexicano sino al financiero global. Los recursos de este tipo de redes criminales, dijo, lo que hacen es financiar otro tipo de actividades ilícitas.

Lo importante es que pudimos hacer la detección gracias a la inversión en tecnología que hemos realizado en las aduanas, y se pudo evitar que este tipo de recursos vayan a financiar otras actividades ilegales, expuso.

El administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Ricardo Treviño, señaló que ahora el SAT tendrá que armar el expediente, presentar la querella correspondiente y habrá que seguir con la investigación a nivel internacional.

Es un caso que requiere la cooperación de diversos países. Tendremos que ver dónde es el país de origen y quién es el remitente de este documento y hacia dónde iba destinado.

El funcionario describió que este tipo de operaciones se hacen mediante el servicio de paquetería y mensajería, y es ahí donde se detecta.

Mencionó que uno de los grandes puntos logísticos de distribución de mercancías es la aduana de Toluca, donde se detectó este documento; otros son las aduanas de Querétaro, de Monterrey y de Guadalajara. Tenemos muy concentrado este tipo de envíos y es donde hemos reforzado las inspecciones, puntualizó.

La Organización Mundial de aduanas es un organismo intergubernamental dedicado principalmente a asuntos que tengan que ver con el funcionamiento de aduanas y la regulación del comercio nivel internacional.

Se estableció después de la Segunda Guerra Mundial, en 1952, para proporcionar a los países que realizaban intercambios un foro donde pudieran discutirse asuntos y desacuerdos asociados con la administración de aduanas.

Representa a la comunidad de aduanas de todo el mundo y hoy en día tiene 177 países miembros, responsables de más de 98 por ciento del comercio mundial.