Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El pionero del rocanrol celebra su cumpleaños 90 con el álbum, que dedica a su esposa

Puedo colgar las botas, dice Chuck Berry, quien lanza nuevo disco en más de 37 años

Tardó mucho tiempo porque quería asegurarse de que cumpliera con las expectativas de todo el mundo, señala el bajista Jimmy Marsal

Va desde rock duro hasta enternecedoras cápsulas que hacen pensar y son fruto del trabajo de una vida, afirmó el hijo del guitarrista

Foto
Chuck Berry en la biblioteca y museo John F. Kennedy en Boston, el 26 de febrero de 2012Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 8

El pionero del rocanrol Chuck Berry celebró su cumpleaños número 90 este martes y anunció que en 2017 lanzará su nuevo álbum de estudio en más de 37 años.

Berry, en un comunicado, expresó que dedica el álbum a su mujer Themetta, de 68 años. Mi querida. Me hago viejo. He trabajado en este disco desde hace mucho ¡Ahora puedo colgar las botas!

Titulado Chuck, el álbum se grabó en San Luis e incluirá mayormente canciones originales. El músico es el único productor.

Jimmy Marsala, bajista de su banda, señaló que el álbum tardó mucho tiempo en salir porque Berry quería asegurarse de que cumpliera con las expectativas de todo el mundo. Su disco de estudio anterior fue Rock It, de 1979. Tan pronto lo concluyó, empezó a trabajar en el nuevo.

Los hijos de Berry, Charles Berry Jr. en la guitarra, e Ingrid Berry en la armónica, son parte de su banda en la grabación.

Es un honor ser parte de esta música nueva, afirmó Berry Jr. en un comunicado. La banda San Luis, o como papá nos llamaba, la banda Blueberry Hill, ha seguido sus pasos. Estas canciones cubren el espectro que va desde roqueros duros hasta enternecedoras cápsulas del tiempo que hacen pensar y son fruto del trabajo de toda una vida, agregó.

Con canciones como Maybellene, Roll Over Beethoven o Johnny B. Goode, a finales de la década de 1950, Berry contribuyó a crear los cimientos de la música rock moderna y fue una gran influencia en muchas bandas de la siguiente época, como Los Beatles y Los Rolling Stones.

El verdadero rey: Stevie Wonder

Stevie Wonder lo tiene claro: Sólo hay un verdadero rey del rocanrol. Se llama Chuck Berry. Y aunque su afirmación levante ampollas en los fans de El Rey Elvis Presley, lo cierto es que la influencia de este músico afroestadunidense en el rock de los años 50, 60 y 70 es inmensurable.

Resulta difícil pensar en bandas como Los Beatles, Los Rolling Stones, los Beach Boys o incluso Bob Dylan sin Chuck Berry.

Considerado uno de los mejores compositores y guitarristas de su tiempo, la influencia de este pionero tanto en el rock como en otros géneros sigue vigente. Quizás Elvis fue el ícono y sex symbol del género, pero Berry encarnaba su mentalidad con sus composiciones.

Charles Edward Anderson Berry, Chuck, se crió en el seno de una familia numerosa. Rápidamente desarrolló el gusto por la poesía y el blues. Aceptaba cualquier actuación que pudiera conseguir, a veces a cambio de 15 dólares la noche, y poco a poco se hizo un nombre entre los clubes de San Luis.

Entre sus referentes figuran grandes del blues como Nat King Cole y su ídolo, Muddy Waters, quien tras una conversación de un par de minutos en Chicago lo convenció de que firmara con el sello Chess.

El éxito llegó rápidamente cuando en 1956 Berry despegaba con el éxito Roll Over Beethoven. Un año después siguieron School Day y Rock and Roll Music, y en 1958 llegaron Sweet Little Sixteen y su mayor éxito, Johnny B. Goode. A los adolescentes y músicos hillbilly del sur profundo les gustaba el estilo del guitarrista, y también Elvis, por entonces apenas conocido, reconoció su potencial e incluyó una versión de Maybellene, del cantautor, en su repertorio. En lo musical, en cambio, Presley no logró alcanzar a Berry.

Además de sus furiosos guitarreos, Berry hizo del duckwalk su seña de identidad. Según la leyenda, esos andares de pato fueron en realidad fruto de la necesidad: la banda no había podido cambiarse de ropa antes de empezar uno de sus conciertos, así que el guitarrista, siempre consciente de la importancia del estilo, apareció sobre el escenario con un atuendo hecho una birria y decidió caminar como pato para desviar la atención de las vergonzosas arrugas de su ropa.

Si bien en el negocio musical Berry logró ascender a lo más alto, en lo privado su vida tuvo muchos altibajos. De adolescente pasó varios años en un reformatorio; en 1961 volvió a ser detenido y pasó año y medio entre rejas por llevarse de un estado a otro a una chica de 14 años. El hallazgo de drogas y películas pornográficas filmadas con menores en su vivienda, además de la evasión fiscal, lo hizo enfrentarse también a la justicia.

Además, al parecer filmó a mujeres en el baño de un restaurante que compró en 1989.

Con todo, en una mirada retrospectiva a su trayectoria musical, estos desafortunados episodios sólo enturbian relativamente su figura. El Grammy a su trayectoria en 1985, la entrada en el Salón de la Fama del Rocanrol ese mismo año y los muchos galardones recibidos a lo largo de su carrera ponen de manifiesto que Berry fue y sigue siendo uno de los grandes. La música de los Beatles y los Stones, que en sus composiciones reinventaron el estilo de Berry, es parte de su legado.

Quizá precisamente por eso uno de los que mejor resumieron la impronta artística de Berry fue el Beatle John Lennon: Si cambiáramos el nombre al rocanrol habría que llamarlo Chuck Berry.