Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide a legisladores considerar la pobreza en el estado y la precariedad de sus finanzas

Murat llama a defender presupuesto para Oaxaca
Foto
Alejandro Murat Hinojosa, gobernador electo de Oaxaca, durante una reunión con militantes priístas realizada el pasado viernes en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional, en la capitalFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, llamó a los diputados federales por Oaxaca a formar un bloque para defender el presupuesto estatal de 2017.

En un comunicado, exhortó a todos los partidos y sus legisladores a que no se olviden de la entidad, una de las más pobres del país, y le asignen un presupuesto acorde a sus necesidades.

Murat Hinojosa señaló que ante la crisis económica que enfrentan los oaxaqueños se requiere la solidaridad y sensibilidad de la Federación y de todas las fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados.

Esto, agregó, será fundamental para que el gobierno y todos los oaxaqueños puedan superar las precarias condiciones en que se encuentra el estado.

El mandatario electo, quien asumirá el cargo el próximo primero de diciembre, destacó que la entidad tiene gran potencial en diversos ámbitos, por su riqueza natural y la fuerza de sus habitantes, entre otros factores, por lo que, con el apoyo de los programas gubernamentales, logrará mejorar su situación.

El pasado 5 de octubre, Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas estatal, informó que la deuda que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejará a la administración de Alejandro Murat Hinojosa asciende a 14 mil millones de pesos. Destacó que este pasivo duplica el acumulado hasta la administración del priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

El 11 de octubre, la Auditoría Superior del Estado reportó que durante el segundo trimestre el gobierno del estado gastó 17 mil 612 millones 997 mil 846 pesos, 83 por ciento más que lo aprobado por el Congreso local para ese periodo, y los recursos fueron manejados con opacidad, por lo que demandó una aclaración.

El documento precisa que 55 por ciento de los recursos (9 mil 687 millones 148 mil 815 pesos) se destinaron a desarrollo social; 24 por ciento a rubros no clasificados en funciones anteriores, 15 por ciento a gobierno, y 6 por ciento a desarrollo económico.

Pareciera que se descuidan otras funciones; además, no se detalló en qué se usaron 4 mil 227 millones 119 mil 483 pesos, reveló el informe.