Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presunto desvío de fondos de la CDI en Colima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 31

Colima, Col.

Alida Fuentes Ceballos, esposa de Rigoberto Salazar Velasco, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol), recibió 4.3 millones de pesos del programa Turismo de Naturaleza de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a fin de construir cabañas en la comunidad La Nogalera, municipio de Comala.

Salazar Velasco, cercano al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, reconoció ante el Congreso local, en octubre de 2015, haber usado su cargo para influir en la victoria del candidato priísta a la gubernatura, Ignacio Peralta Sánchez.

Además, en 2012, cuando era diputado local, ordenó usar un vehículo del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental en campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Según documentos de la CDI, la empresa Centro Turístico La Nogalera, registrada a nombre de Alida Fuentes, recibió desde 2012 recursos para erigir dos cabañas al pie de la carretera que conduce a Cofradía de Suchitlán, municipio de Comala.

El proyecto, de acuerdo con las reglas de operación de la CDI, era exclusivamente para los indígenas de esa comunidad. Pero Alida Fuentes presentó como empleados a vecinos de La Nogalera, poblado de origen indígena, para tratar de cumplir con los requisitos de la CDI.