Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Otro caso de diplomacia vergonzosa

SRE, Roemer, Unesco

Presionado, México recula

Destitución y acusaciones

Bajo la lupa

Empezó la batalla de Mosul por EU: lo peor vendrá después

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Deuda, ¿bajo control?

De Fox a EPN, 350% más

SRE: embajadas y cuates

De nuestras Jornadas

Seguridad y política, ya. Y la economía, ¿cuándo?

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Sobre el desgaste de las fuerzas armadas
E

l titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, admitió ayer, en la inauguración del seminario Defensa nacional y el derecho internacional humanitario, que el Ejército Mexicano experimenta un desgaste debido a la multitud de tareas que debe atender y a que se encuentra trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento; en la sierra, en las ciudades. En otro momento de sus declaraciones, el general Cienfuegos afirmó que la institución armada que encabeza es proporcionalmente pequeña y necesita más personal. En lo concerniente al marco legal en el que el Ejército desempeña su tarea de apoyo a la seguridad pública, destacó que no es incumbencia de la Sedena, sino de los legisladores.

El Correo Ilustrado

Ignoran su petición de clausurar obra en Guadalupe Inn

D

octor Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX: El 19 de septiembre pasado le informamos por esta misma vía de la obra ubicada en Valverde 60, colonia Guadalupe Inn, que desde su origen (2010) infringe la legalidad. También le hicimos saber que hemos recurrido a todas las instancias de gobierno y ambientales desde que se reinició la construcción en mayo pasado, sin recibir respuesta de ninguna, tónica que continúa.

Grab ’em by the pussy
G

rab them by the pussy. Es la frase, aho­ra célebre, del candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, presumiéndole a Billy Bush (primo del ex presidente) sobre lo que acostumbra hacer a las mujeres sin su consentimiento, ya que, como es una gran estrella, ellas se lo permiten. Desde que se filtró esa grabación, 12 mujeres han presentado quejas contra los acosos de Trump, varias de ellas con testigos. Manoseadas unas, besuqueadas otras, contaminadas todas por los toqueteos e insinuaciones de un pelucón lascivo y depredador.

Colombia continúa escribiendo nuestra historia
¿A

cuento de qué Cien años de soledad se califica como novela de ficción, surrealista o real maravillosa? Pues si vamos por acá, los fallidos acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos ameritarían igual encasillamiento.

Claudio Lomnitz
José Steinsleger
El politólogo Arturo Sosa, superior general de los jesuitas
E

s el primer no europeo en convertirse en nuevo superior de la congregación general de la Compañía de Jesús, conocidos como jesuitas; el venezolano Arturo Sosa Abascal sustituye al español Adolfo Nicolás, quien renunció por motivos de edad. Los venezolanos deben sentirse halagados, porque en menos de una semana tienen designados un cardenal, el arzobispo de Caracas Baltazar Porras, y ahora el nuevo papa negro.

Espejo del político
S

ituados frente al sobado espejo de adivinanzas y venturas, las élites políticas, esas mismas que aparecen al frente de esta enojada nación, apuntan hacia el horizonte de sus ambiciones permanentes. Han descubierto, en el fondo de esa pulida superficie, el punto de sus deseos y confluencias. Y, ante él, empiezan a desfilar, emperifollados de pies a cabeza, para decodificar la opaca imagen que los refleja, por centenaria vez, sus contradicciones y tamaños. Pasan revista a todas y cada una de las piezas de su vestimenta y las sienten completas, listas para la batalla definitoria. Esa entrevista contienda que puede garantizar su sobrevivencia: la que tendrá lugar el venidero año de 2017. Las debacles de 2015, de todas sus tristes sorpresas, las visualizan lejanas, superadas. Esta vez no sucederá cosa parecida, exclaman. Revisan cada palmo del terreno que los rodea y, sin temores o precauciones que podrían paralizarlos, han sonado la trompeta de avance. Y, dotados con las armas a su alcance, se lanzan a la contienda por la joya de la corona electoral en puerta: el gobierno del estado de México.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
La zombificación del sector bancario europeo
H

oy las hojas de balance de los bancos en Europa están en malas condiciones. La cartera vencida que aqueja al sector bancario alcanza niveles muy altos en muchas regiones de Europa. Otro componente es un monumental revoltijo de derivados cuyo precio ni siquiera se puede determinar. Y la rentabilidad en el sector sigue muy castigada y amenaza los bajos niveles de capitalización. La situación es crítica.

Alejandro Nadal