Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobierno de Irak abre rutas seguras para que los civiles puedan salir de la ciudad

Yihadistas del EI utilizan a pobladores de Mosul como escudos humanos: Pentágono

Más de 100 efectivos estadunidenses acompañan por tierra a fuerzas iraquíes y kurdas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 22

Washington.

El Estado Islámico (EI) impide a pobladores de Mosul abandonar la norteña ciudad para usarlos como escudos humanos, informaron este martes, por separado, residentes y el Pentágono, mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió que será difícil la batalla para retomar la segunda ciudad más importante de Irak de manos de los yihadistas.

Más de 100 efectivos de Estados Unidos acompañan a las fuerzas iraquíes y kurdas en el combate para arrebatar Mosul al EI, las cuales tienen que quedarse detrás de la última línea, punto donde podrían tener contacto con el enemigo, dijo el capitán de la armada, Jeff Davis.

Estas fuerzas de Estados Unidos brindarán apoyo de artillería, inteligencia, logística y de otra clase a las fuerzas del ejército iraquí, pero precisó que helicópteros Apache podrían brindar apoyo aéreo.

Davis explicó que cerca de 18 mil fuerzas de seguridad iraquíes están avanzando sobre el sur y sureste de Mosul –donde estarían atrincherados entre 3 mil y 4 mil 500 yihadistas–, mientras las fuerzas kurdas peshmergas marchan desde el este hacia la ciudad.

En tanto, Obama señaló que habrá progresos y retrocesos, pero consideró que el inicio de la ofensiva es un gran paso adelante. Esto es clave en el compromiso que asumí cuando surgió el EI, agregó, tras confiar en que el grupo extremista será derrotado en Mosul, lo cual será un paso más rumbo a su destrucción completa.

Aclaró que tal vez haya un millón de civiles que aún viven ahí y, más allá de expulsar al EI, nuestro foco está en la seguridad y en la ayuda humanitaria para civiles que huyan de los combates. Estados Unidos y otros grupos humanitarios estarán listos, aseguró.

En un video divulgado este martes por su agencia de propaganda, el EI prometió la derrota de Estados Unidos en Irak. En las imágenes se puede ver a un combatiente en las calles de Mosul que proclama: en cuanto a ti, Estados Unidos... juramos por Dios que te venceremos en Irak y te haremos salir derrotado y humillado de este país.

En el segundo día de ofensiva, el ejército iraquí consiguió entrar en la ciudad de Qaraqosh, sureste de Mosul, después de que los combatientes del EI huyeron del lugar, al tiempo que repelió varios ataques de los yihadistas cerca de Al Qayara.

El ejército iraquí, apoyado por combatientes peshmergas kurdos, milicias locales y bombardeos de la coalición internacional –establecida después de que el EI ingresó a Irak desde Siria en 2014–, comenzó el lunes una gran ofensiva para reconquistar Mosul, el último gran bastión del EI en Irak.

Un total de 20 pueblos han sido arrebatados a los militantes del este, sur y sureste de Mosul hasta el martes a primera hora, indicaron ambas fuerzas. El lunes las fuerzas kurdas reconquistaron unos 200 kilómetros cuadrados, declaró Masud Barzani, presidente de la zona autónoma kurda iraquí.

El gobierno de Irak abrió rutas seguras a fin de que los civiles puedan abandonar la ciudad, pero el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, aseguró en Washington que la población es retenida contra su voluntad y utilizada como escudo humano, en lo cual coincidieron el Consejo Provincial de Nínive y residentes de Mosul.

Apenas en el segundo día del operativo militar, Babatunde Osotimehin, subsecretario general de la ONU y director ejecutivo del Fondo de Población, expresó su preocupación por lo que describió como la cada vez más intensa crisis humana en Mosul.

Destacó la amenaza a la salud y la vida de mujeres embarazadas que carecen de atención obstétrica vital y de emergencia. Además, sostuvo, un número no precisado de mujeres y niñas adolescentes desplazadas corren un mayor riesgo de ser objeto de violencia de género, así como de tráfico de personas y esclavitud sexual.

En otro campo de operación del EI, Rusia anunció un cese inmediato de los bombardeos de las aviaciones rusa y siria en Alepo, como gesto de buena voluntad para permitir la salida de civiles de esta ciudad.

Proseguir los esfuerzos de Rusia en la lucha contra los terroristas y desbloquear la situación en Alepo es el objetivo, manifestó Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin.