Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se llevarán a cabo hasta mediados del próximo año: CNE

Autoridad electoral de Venezuela aplaza los comicios para gobernador
Foto
Chavistas marcharon ayer en Caracas hasta la sede del Congreso en respaldo al presidente Nicolás Maduro. El diputado oficialista Diosdado Cabello advirtió que cerrarán el paso al referendo revocatorioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 22

Caracas.

Las elecciones para gobernadores que debían realizarse en diciembre fueron aplazadas para finales del primer semestre del próximo año, anunció este martes la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, mientras oficialistas marcharon en Caracas para manifestar su apoyo a la decisión del presidente Nicolás Maduro de aprobar el presupuesto nacional de 2017 sin el aval de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Por mandato constitucional los comicios de gobernadores deberían celebrarse a finales de año al cumplirse el cuatrienio para el cual fueron electos en diciembre de 2012.

Lucena no explicó las razones del aplazamiento y tampoco hizo mención al proceso de referendo revovatorio contra el presidente Maduro impulsado por la oposición. Sólo añadió que las elecciones municipales se celebrarán en el segundo semestre de 2017, como estaba previsto, y en marzo y abril las primarias de las organizaciones políticas.

Dirigentes chavistas ya habían deslizado la posibilidad de la postergación de las elecciones regionales.

Hace dos semanas, Maduro dijo que organizar elecciones no era prioridad en Venezuela, sino recuperar la economía, pues el país atraviesa una severa crisis agravada por la caída de los precios del crudo, fuente de 96 por ciento de sus divisas.

Otros líderes oficialistas también señalaron que mientras siga el proceso del referendo revocatorio que solicita la oposición, no pueden celebrarse elecciones.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mayoría en el Congreso, se apresta a recoger entre el 26 y 28 de octubre 4 millones de firmas (20 por ciento del padrón electoral) que exige el CNE para convocar el referendo revocatorio.

La oposición exige que la consulta se realice este año porque si el presidente pierde habría elecciones anticipadas, pero el CNE ya adelantó que si se logran las firmas se celebraría hasta febrero o marzo de 2017, cuando Maduro, si pierde, podría simplemente ceder el poder a su vicepresidente.

El oficialismo advirtió que buscará cerrar el paso al referendo. Los chavistas no queremos revocatorio. Tenemos que ponérsela difícil en el contexto de la Constitución, dijo el diputado Diosdado Cabello ante unas 4 mil personas que marcharon hasta la sede del Parlamento.

Los partidarios del gobierno también apoyaron la decisión de Maduro de aprobar el presupuesto nacional por vía del Tribunal Supremo de Justicia. Cabello justificó la medida al recordar que la Asamblea está en desacato por desconocer sentencias judiciales en su contra.