Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘El marco jurídico pregúntenselo a los legisladores; yo no hago las leyes’’, dice

Acepta Cienfuegos que existe un desgaste en el Ejército Mexicano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 3

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, reconoció ayer que ‘‘hay un desgaste’’ en el Ejército porque ‘‘tenemos muchas tareas que debemos atender’’.

Entrevistado después de inaugurar el seminario Defensa nacional y el derecho internacional humanitario, que se lleva a cabo en coordinación con la Universidad Anáhuac, Cienfuegos fue interrogado sobre la necesidad de precisar el marco legal que regule la labor de las fuerzas armadas en tareas de apoyo a la seguridad pública; sobre lo anterior, el divisionario contestó molesto: ‘‘El marco jurídico pregúntenselo a los legisladores, no a mí; yo no hago leyes’’.

Por su parte, el rector de la Universidad Anáhuac Norte, Cipriano Sánchez García, pidió permiso al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, para citar palabras que el funcionario había expresado antes de la inauguración, a lo que el almirante asintió: ‘‘Al final, se nos busca –decía él–, somos como perro de rancho; se nos suelta para defender el rancho y se nos guarda en las pachangas’’, comentó el académico en el seminario.

Por otra parte, interrogado sobre si hay desgaste en las fuerzas armadas por su activa participación en labores de seguridad pública y contra el crimen organizado, Cienfuegos dijo: ‘‘Estamos en coadyuvancia de la autoridad, como ha sido siempre. Sí, claro que hay un desgaste, obvio. Estamos trabajando en todo el país, a toda hora, en todo momento, en la sierra, en las ciudades… claro que hay un desgaste’’.

Sostuvo que aunque se trata de un Ejército ‘‘proporcionalmente pequeño (alrededor de 230 mil elementos)’’, en estas circunstancias sigue trabajando para todos. ‘‘El ánimo está bien’’, insistió, aunque aceptó: ‘‘Necesitaríamos más efectivos, un marco legal, necesitamos otras cosas, pero en eso ya se está trabajando’’.

–¿Tenemos un déficit de elementos del Ejército?

–No. Tenemos un Ejército que está establecido con los elementos que tiene y que está funcionando. Lo que tenemos son muchas tareas; si queremos hacer más necesitamos más gente. El Ejército está vigoroso, entregado, dispuesto y atendiendo a la sociedad.

En el seminario indicó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene por objetivo analizar el sistema internacional de protección de los derechos humanos, la visión contemporánea del derecho de la guerra en el marco de las experiencias sobre el uso racional de la fuerza y las grandes amenazas globales, así como la configuración constitucional de las fuerzas armadas mexicanas y los principios normativos bajo los cuales deben ajustar su actuación, entre otros temas.