Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se encuentra a disposición del juzgado cuarto para procesos penales de Toluca

Llega a México Zhenli, extraditado por EU
Foto
El empresario de origen chino (camisa blanca) arribó ayer al aeropuerto de la Ciudad de MéxicoFoto PGR
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 5

El empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon fue extraditado a México y ya se encuentra a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia de procesos penales con sede en Toluca, estado de México, ante el cual será procesado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Zhenli fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, y puesto a disposición del juez que lo reclama.

El empresario es considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los mayores traficantes de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en el continente americano entre 2003 y 2007.

El extraditado arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al filo de las 13:50, a bordo de un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, matrícula N640CS, y minutos después descendió de la aeronave custodiado por dos agentes mexicanos.

Al mismo tiempo, en la PGR el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Salvador Sandoval Silva, ofreció un mensaje a medios de comunicación, donde dijo:

‘‘Desde septiembre de 2008, al tener conocimiento de su ubicación, el gobierno de México presentó, por conductos diplomáticos la petición formal de extradición, acorde con el procedimiento correspondiente y cumpliendo con las exigencias del tratado que en la materia existe entre ambas naciones, así como con las disposiciones legales de aquel país.

‘‘En febrero de 2011, un juez estadunidense determinó conceder la extradición de Zhenli Ye Gon a México. A partir de ese momento el reclamado y su defensa interpusieron una serie de recursos para detener su entrega en extradición, todos previstos en la legislación de Estados Unidos.

‘‘Sin embargo, gracias a la estrecha colaboración y coordinación entre los funcionarios del Departamento de Justicia estadunidense y de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, se logró rebatir todos los argumentos expresados por el imputado y su defensa en cada una de las promociones que presentaban, hasta que finalmente y habiendo agotado todos los recursos posibles se logró su extradición a nuestro país’’.

Zhenli Ye Gon fue encarcelado en el Cefereso número uno (Altiplano) y quedó a disposición del juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en Toluca. Su caso se convirtió en uno de los asuntos más relevantes de la justicia mexicana en 2006, cuando la PGR decomisó más de 19 toneladas de precursores químicos en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Las investigaciones dieron como resultado que el 15 de marzo de 2007, las autoridades descubrieran más de 205 millones de dólares en efectivo que estaban ocultos en las paredes de la residencia de Zhenli Ye Gon en las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. Asimismo, las indagatorias descubrieron que poseía instalaciones donde se construía un gran laboratorio para producir drogas sintéticas en Toluca.

Durante una entrevista concedida el 17 de mayo de 2007 a una televisora estadunidense, el empresario de origen chino señaló que el entonces secretario del Trabajo, el panista Javier Lozano, llegó a su empresa y lo amenazó para que guardara los 205 millones de dólares en su casa, ya que supuestamente ahora que era mexicano el país necesitaba de sus servicios.

‘‘Luego me dijo copelas o cuello, porque me aseguró que ahora sabía todos los secretos de nosotros, los panistas’’, señaló en la entrevista.

El panista Javier Lozano negó los señalamientos, dijo que no conocía al empresario y no había sostenido ningún encuentro con él. El ex secretario del Trabajo aseguró que iba a denunciarlo, pero nunca se concretó la interposición del recurso.

Zhenli Ye Gon fue detenido en Estados Unidos el 23 de julio de 2007 y desde esa fecha sus abogados promovieron diversos recursos en contra de su extradición a territorio mexicano.