Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es prioritario cuidar a las enfermeras

El IMSS ha adoptado medidas para proteger a su personal: Arriola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 7

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se están adoptando medidas para proteger al personal ante el clima de violencia e inseguridad que prevalece en algunas zonas del país. Entre otras, se buscan alternativas para que las enfermeras no salgan solas y regresen acompañadas a sus casas, sostuvo ayer el director del organismo, Mikel Arriola.

Además, comentó sobre la defensa legal que el IMSS mantiene desde 2014 en el caso de 16 médicos de Guadalajara, Jalisco, acusados de negligencia, que supuestamente derivó en la muerte de un menor de edad.

Afirmó que la acusación es una completa injusticia. Es un asunto maquinado por un abogado, quien no tiene ninguna evidencia y se ha dedicado a molestar a los médicos del instituto. Pero éstos tienen el respaldo del director del IMSS y del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El propósito de las acciones preventivas es reducir al mínimo los riesgos para el personal, el cual es muy importante para nosotros, dijo al referirse al asesinato de la doctora Adela Rivas Obé, directora de microzona del IMSS en los municipios de Petacalco, Petatlán, La Unión y Papanoa, en Guerrero.

La médica desapareció el 22 de septiembre y el pasado lunes se encontraron sus restos en playa Majahua, Zihuatanejo, según confirmaron las autoridades judiciales de la entidad.

Mikel Arriola manifestó que desde la desaparición de Rivas se ha mantenido en contacto con su familia, así como con los órganos encargados de la procuración de justicia.

En breve entrevista al término de la inauguración de la Feria de prevención del cáncer de mama, en la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Arriola señaló que ya giró instrucciones a los delegados del IMSS en el país para que, en colaboración con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, refuercen las medidas de prevención con la finalidad de proteger a los trabajadores.

En el IMSS también nos toca recibir casos de urgencias relacionados con la violencia. Por ley y por humanidad se atiende a los lesionados, apuntó.

En relación con el movimiento de médicos Yo soy 17, que surgió en Guadalajara, Jalisco, y mantiene la demanda de que les den protección contra la criminalización de su práctica profesional, sostuvo que desde su llegada a la dirección del IMSS se reunió con los integrantes de la agrupación, en particular para dar continuidad a la defensa legal de los 16 galenos que enfrentan demandas penales desde hace dos años.