Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Injusto, que los trabajadores sólo puedan comprar fuera de la capital

Demanda el Infonavit redensificar más el uso del suelo en la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 15

El director del Infonavit, David Penchyna Grub, señaló que ante el encarecimiento del costo de la tierra en la capital del país, no es justo que los trabajadores tengan que buscar vivienda muy lejos, en otras entidades, porque no la pueden pagar en esta ciudad, por lo que se deberá definir en qué zonas redensificar más el uso del suelo, es decir, construir vivienda vertical.

En videoconferencia desde Quito, Ecuador, donde participa en la Conferencia ONU-Hábitat III, dijo que para dar una idea de la dimensión de esta problemática, cabe señalar que se pierden más de 30 mil millones de pesos en los traslados de la población que vive fuera de la Ciudad de México, pero que regresa diariamente, porque ahí tiene su trabajo.

Este sólo dato debe mover al sector de la vivienda a encontrar soluciones al problema y aplicar mejor la política de subsidios para los trabajadores, en una urbe donde exponencialmente, por muchas causas, el costo de la tierra ha dejado fuera a muchos trabajadores, cuya cotización en su capacidad crediticia no les alcanza para adquirir vivienda, planteó.

En este foro, Joan Clos, que dirige ONU-Hábitat, y el director del Infonavit presentaron el estudio Cálculo del índice de ciudades prósperas, el cual indica que México tiene un alto número de urbes de este tipo.

Penchyna insistió en que este estudio arroja que la Ciudad de México todavía aguanta un proceso de redensificación y que debe dejar atrás las prácticas que nos han llevado a expulsar gente hacia zonas conurbadas o estados vecinos. Además, señala qué información permitirá a los ciudadanos conocer los retos de la región, dónde se deben construir casas y dónde están las mejores zonas de espacio inmobiliario para el desarrollo y la norma.

Se trata, expuso, de financiar cada vez mejor vivienda, pero que a la vez los derechohabientes estén mejor informados de dónde y cómo adquirirla.

Planteó que los encargados del sector deberán también imaginar nuevas fórmulas y esquemas financieros para poder acercar a los trabajadores a mejores créditos, para que la gente viva en el territorio donde trabaja. Precisamente en este foro se revisan las experiencias de otros países, como de Asia, para ver las herramientas que utilizan.

Por otra parte, el titular del Infonavit habló del reto que significa el uso de alternativas energéticas en la construcción de viviendas en los próximos 20 años, a fin de hacerlas más amigables con el medio ambiente.