Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se convocó a otra para firmar acuerdo

Primera reunión con alumnos de la voca 5
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 39

Durante más de dos horas 23 alumnos jefes de grupo de la vocacional 5 Benito Juárez se reunieron con autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Agustín Román Muñiz Vargas, uno de los representantes de grupo, señaló al salir del encuentro que el principal tema abordado con el director general, Enrique Fernández Fassnacht, fue el conflicto en el plantel, que lleva 19 días cerrado por un pequeño grupo del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi), respaldado por algunos maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación.

Acordaron una nueva convocatoria para los 73 jefes de grupo el 20 de octubre en la sala de ex directores, a las 14 horas, a fin de firmar un acuerdo que permita la reapertura inmediata del plantel y la reanudación de clases lo más pronto posible.

Reiteró que el Coagi no representa a los más de 2 mil 800 alumnos de la escuela, pues sus miembros no fueron elegidos de forma democrática por la comunidad. Añadió que ese grupo toma decisiones sin quórum y para satisfacer intereses de sus integrantes.

En cambio, sostuvo Muñiz, “nosotros somos representantes legales, porque el director interino, Ernesto Pineda León, pasó a cada salón con su gabinete para elegir a un representante, a fin de trabajar en conjunto. Esto es parte de un proyecto que el doctor Pineda llamó Hacia un Politécnico del siglo XXI, para que la voca 5 sea más abierta, organizada y estructurada para su mejoramiento”.

Alrededor de las 15 horas, unos 12 miembros del Coagi llegaron a la sede de la dirección general, pero no los dejaron ingresar a la mesa de diálogo porque no aparecían en las listas de convocados.