Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 19 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ex empleados del instituto reclaman prima de 38 días por año

Luego de cuatro años de protestas, el IMSS aclara pagos a jubilados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 39

Desde hace por lo menos cuatro años un grupo de jubilados que trabajaban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han exigido que se les pague el equivalente a 38 días por año laborado por concepto de prima de antigüedad que, dicen, les debe el organismo, y realizan plantones frente a las oficinas centrales por temporadas. Hace unas semanas los retomaron, y ayer el instituto aseveró que dicha petición carece de sustento.

En el primer pronunciamiento oficial sobre el tema, el IMSS explicó que el supuesto adeudo que reclaman los ex empleados no existe, pues –con base en la cláusula 59 bis del contrato colectivo de trabajo (CCT)– quienes cumplen los requisitos para jubilarse reciben, entre otras prestaciones económicas, 12 días de salario por año como prima de antigüedad. Eso ya se les pagó cuando optaron por su retiro, por lo que no pueden solicitar 50 días en total (38 más los 12 que ya se les dieron).

También indicó que las demandas de los jubilados ya se resolvieron en favor del Seguro Social, pues ha cumplido a cabalidad el CCT e incluso ya causó jurisprudencia.

Por lo tanto, es falso que el IMSS se haya quedado con ese dinero, como asegura el vocero de los inconformes, Ramón Castañón Pérez, señaló el organismo. Exhortó a los jubilados y pensionados a no dejarse engañar por presuntos dirigentes o voceros que les dan falsas expectativas y les prometen conseguir el pago adicional de primas a cambio de dinero.

El Seguro Social subrayó que, contra lo que plantean los alrededor de 80 ex trabajadores –de 260 mil que laboran en el IMSS– que asisten a las manifestaciones, no existen recursos presupuestarios aprobados por el Congreso de la Unión para cubrir sus demandas.

Asimismo, aclaró que en la cláusula 56 del CCT se prevé una indemnización extraordinaria de 50 días por año laborado, pero únicamente para los trabajadores despedidos de manera injustificada.

Por lo tanto, la pretensión de los jubilados de obtener 38 días de diferencia carece de sustento legal, al tratarse de jubilados y no de trabajadores despedidos.

El Seguro Social comentó que los inconformes han sido recibidos en diversas ocasiones por funcionarios, quienes ya les explicaron la improcedencia de su reclamo.

En el supuesto de que el IMSS o alguno de sus funcionarios aceptara pagar ese dinero, estaría incurriendo en el delito de desviación de recursos económicos, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indicó.