Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tenor participa esta noche en la gala Pasión por la ópera

Javier Camarena se suma a los festejos por 25 años del Auditorio

La música sirve para la sanación espiritual, expresa a La Jornada

Foto
El destacado tenor Javier Camarena, ayer, en un ensayo con la Orquesta Sinfónica de Minería y la batuta huésped de Paolo Bressan, en el coloso de ReformaFoto Jesús Vilaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 4

Un bellísimo y memorable recital será el que esta noche ofrezca Javier Camarena (Xalapa, 1976) en el Auditorio Nacional, pues con su pasión por el canto se suma a los festejos por el 25 aniversario del recinto.

Camarena es uno de los tenores mexicanos más reconocidos a escalas nacional e internacional y es considerado fuerte candidato para suceder a Luciano Pavarotti.

También ha sido aclamado por la crítica extranjera por la interpretación de un repertorio de gran virtuosismo y dificultad, que incluye obras de Bellini, Bizet, Donizetti, Haydn, Mozart, Rossini y Verdi, además de haber estado bajo la dirección de batutas destacadas como las de Claudio Abbado o Zubin Mehta.

El intérprete se convirtió en el furor del mundo de la ópera cuando, en 2014, el público le hizo bisar el aria Si ritrovarla ìo giuro de La cenicienta, de Rossini, en dos funciones consecutivas en el Metropolitan Opera House (Met de Nueva York), lo cual lo erigió en el tercer tenor en ofrecer un bis en los pasados 70 años de ese recinto (los primeros en lograrlo fueron Pavarotti y Juan Diego Flórez).

Dura competencia internacional

Javier Camarena, en entrevista con La Jornada, habla de la gala Pasión por la ópera, en la que hoy estará acompañado por la soprano Désirée Rancatore, la mezzosoprano Tara Erraught, el barítono Armando Piña y la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM), dirigida por la batuta huésped de Paolo Bressan.

Estoy muy contento de regresar al Auditorio Nacional; el año pasado tuvimos oportunidad de estar ahí con una gala preciosa que reunió a grandes talentos mexicanos, donde el público tuvo una idea clara de qué es la ópera y por qué nos apasiona.

Manifiesta entusiasmo por ese concierto, porque en el coloso de Reforma el público vivirá diversas emociones y sensaciones con la interpretación de las obras que harán sentir esta pasión, adelanta.

Respecto de su exitosa trayectoria, Camarena detalla, luego del concierto que hace unos días ofreció en la capital británica: No es una carrera fácil; quien crea que lo es, lamento decepcionar, porque existen muchos factores que están en torno a la realización de solista de una carrera internacional.

Un cantante, prosigue, no sólo debe tener voz, sino, además de ser buen músico, moverse en el escenario, trabajar en equipo, hablar varios idiomas y conocer su repertorio porque la competencia internacional es sumamente dura.

Estamos ante profesionales muy bien preparados de Rusia, Polonia, España, Italia y Estados Unidos, entre otros países.

Sin duda, puntualiza Camarena, se requiere de un sacrificio feroz en esta carrera musical, pero se apuesta por lo que se ama y apasiona.

Al respecto, ejemplifica: Seguir una carrera apasiona y se disfruta; como un médico se dedica a sanar el cuerpo, el músico entre otras cosas, forma parte de una sanación espiritual. Ambas son profesiones importantes y deben ser valoradas.

Para permanecer en el mundo de la ópera se tiene que trabajar día tras día, no crear fama y echarte a dormir; quienes nos dedicamos a la música debemos ser constantes y estar actualizados.

Luego de su presentación en el Auditorio Nacional, Camarena estará la inauguración del Festival de las Almas, en Valle de Bravo, estado de México (28 de octubre), y en un concierto por el 25 aniversario del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, con el cual cerrará su temporada en México (3 de noviembre).

El tenor tiene tres producciones discográficas grabadas en vivo: Recitales (2014), con canciones populares italianas y mexicanas, en las que fue acompañado por Ángel Rodríguez al piano; Serenata, lanzado en 2015 y dedicado a la música popular mexicana, con la participación del cantautor Armando Manzanero como invitado especial, y Javier Camarena canta a Cri-Cri (2016), álbum homenaje a los temas de Gabilondo Soler.

Prolífica trayectoria

Javier Camarena comenzó sus estudios en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y se graduó con honores de la licenciatura en música de la Universidad de Guanajuato.

Fue ganador del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli en 2004 e hizo su debut en un papel estelar como Tonio en La hija del Regimiento, de Donizetti, en el Palacio de Bellas Artes.

En 2005 obtuvo el primer lugar en el Concurso de Canto Juan Encinas, en Barcelona. En 2006 se integró al International Opernstudio, en Zúrich, con la tutela de Francisco Araiza, entre otras presentaciones de su prolífica trayectoria.

La cita para la presentación de Javier Camarena y la gala Pasión por la ópera es hoy a las 20:30 horas en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec). Boletos de 300 a mil 800 pesos, disponibles en las taquillas del foro sin cargo extra y en el sistema Ticketmaster.