Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por tercera vez el artista participa en el Festival La Calaca en San Miguel de Allende

Spencer Tunick hará que floten 40 hombres, mujeres y transexuales

Los espíritus y los ángeles desconocen los límites de la gravedad, así que la tierra puede descansar sobre sus cabezas, dice a La Jornada

Inversión, título de esa propuesta

Foto
Aspecto de la propuesta de desnudo femenino masivo, que el neoyorquino Spencer Tunick montó hace dos años en el centro de San Miguel Allende, Guanajuato. Sendero de los redimidos reunió a 100 mujeres, que utilizaron cientos de flores de cempasúchil de único accesorioFoto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 5

El artista neoyorquino Spencer Tunick, en su carácter de embajador del Festival La Calaca, participará por tercera vez en ese tradicional festejo que se desarrolla en San Miguel de Allende, Guanajuato, con motivo del Día de Muertos, cuya quinta edición se efectuará del 28 de octubre al 2 de noviembre.

Famoso por sus fotografías de masas humanas desnudas, Tunick titula Inversión a la instalación que hará el viernes 28, ya que los espíritus y ángeles desconocen los límites de la gravedad, así que la tierra puede descansar sobre sus cabezas, expresa en entrevista con La Jornada.

La instalación se desarrollará en varios sitios de esa ciudad, por la mañana. Los participantes serán invertidos. Por arte de magia sus cuerpos se aplanarán, pero al revés. He inventado un poste que permite al cuerpo invertirse, explica.

Según la convocatoria, estamos en busca de algunos participantes aventureros que puedan colgar boca abajo durante unos minutos. Es necesario tener fuerza en la parte superior del cuerpo y que se sientan cómodos invertidos por breve tiempo. No estarán elevados, sino cerca del suelo por lo que no correrán riesgo.

Tunick indica que la convocatoria está dirigida a hombres, mujeres y transexuales.

Al respecto, adelanta: Flotaremos 40 personas, 20 a la vez.

La convocatoria, señala: “La mayoría de las instalaciones de Spencer no tienen límites al número de participantes, y no requieren la presentación de una fotografía desnuda del aspirante. Sin embargo, debido a la naturaleza específica de esta obra de arte, hay un límite en el número de personas convocadas.

Se requiere una fotografía para que el artista tenga una amplia gama de cuerpos y tonos de piel representados en el trabajo final. A pesar de que cada persona es única, si usted no es seleccionado, es simplemente porque hemos alcanzado el número de personas necesarias.

Cada participante recibirá una impresión de la edición limitada de la obra final del artista. El formulario a llenar, con las instrucciones, está la página web del festival, lacalacafestival.com.

Spencer Tunick concibió para la clausura de la primera edición del Festival La Calaca, efectuada en 2012, la instalación Espíritus, que reunió a 154 personas, hombres y mujeres, de diferentes edades, efectuada en el fraccionamiento Los Senderos en las afueras de San Miguel de Allende.

Hace dos años el artista creó Sendero de los redimidos, que reunió a 100 mujeres, las cuales utilizaron cientos de flores de cempasúchil de único accesorio.

Ahora, explica Tunick, mi trabajo trata con el cuerpo reducido a su forma más pura. De allí extraigo mi energía e inspiración de artista. Conforme trabajo con el desnudo como materia y medio, éste se vuelve una visión espiritual para mí. Sin ropa, el cuerpo se desvincula de un tiempo específico y de un lugar, así como de implicaciones sociales y económicas. Se puede ver como el vehículo terrenal del espíritu que existe antes y después de que nuestras almas habiten nuestro cuerpo.