Economía
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Santander: tiene origen institucional el bajo desempeño económico

Restan al crecimiento la caída de la producción petrolera y menor construcción
Foto
El precio de la mezcla mexicana de exportación ganó ayer 3 por ciento y cerró ayer miércoles en 42.86 dólares por barril, a su mejor nivel en lo que va del año, de acuerdo con Pemex. El alza se dio en línea con la subida en el mercado estadunidense, donde el referencial WTI ganó 1.31 dólares y llegó a 51.60 dólares, también su mejor cotización en lo que va del año y la mayor desde julio de 2015. En Londres, el contrato del referencial Brent sumó 99 centavos a 52.67 dólares. En la imagen, refinería petrolera en la localidad de Vadinar, en IndiaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 21

La caída en la producción de petróleo y la menor construcción de obras de infraestructura debido a los recortes del gasto público se convirtieron en los factores que están restando al crecimiento de la economía, consideró Santander, el tercer grupo financiero del país.

El bajo desempeño de la economía está determinado por factores que tienen más bien un origen institucional, añadió.

La actividad industrial del país contribuye con poco menos de una tercera parte del producto interno bruto. En agosto, última información disponible, las manufacturas crecieron 3.7 por ciento anual, mientras la construcción de vivienda, espacios comerciales e industriales repuntó 3.2 por ciento, también a tasa anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aun con el favorable desempeño de las manufacturas y el sector de la construcción de vivienda, espacios comerciales e industriales, se acentuó la caída del sector de la minería (petróleo principalmente), así como las obras de ingeniería civil, afectadas por la contracción del gasto gubernamental, comentó Santander.

Al observar el desempeño sectorial se aprecia que los factores que están restando al crecimiento de la economía se ubican claramente en el sector de minería (donde 80 por ciento de la actividad se refiere a la producción de petróleo y gas), con una caída en los primeros ocho meses del año de 4.6 por ciento. A ello se agrega la baja de 7.5 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, que son las relacionadas con las partidas de gasto público, añadió.

En cambio, dentro de la actividad industrial destacan los crecimientos de 4.1 por ciento en electricidad, gas y agua; 3.7 por ciento anual de la edificación de vivienda, espacios comerciales e industriales; 3.5 por ciento en la producción agropecuaria, así como avance de 3.2 en servicios. El sector manufacturero que comenzó el año con escaso desempeño, en los meses recientes muestra mejoría y en el balance del año su contribución es moderada pero positiva.

Ahora bien, agregó Santander, las cifras más recientes de Petróleos Mexicanos refieren que la producción de crudo sigue a la baja y de hecho en septiembre la caída se acentuó (6.9 por ciento anual). Parece factible esperar que durante el cuarto trimestre del año los datos empeoren.

En el caso de las obras de ingeniería civil, en el bimestre julio-agosto la caída fue significativa (18.5 por ciento anual), comparado con la caída de 8.6 por ciento en el segundo trimestre de 2016 y un alza de 1.7 anual en el primer trimestre del año.

Con las limitantes que enfrenta el presupuesto de inversión gubernamental (sector público, estados y municipios) parece difícil que se observe una mejora sustancial a corto plazo, apuntó. De manera que es previsible suponer que estos sectores seguirán restando al crecimiento de la economía en el último trimestre del año, sostuvo.

Al igual que en 2015, factores que tienen un origen más bien institucional, como la caída en la producción de petróleo y gasto de inversión gubernamental, están determinando el bajo desempeño de la economía, lo que impone un sesgo significativo de baja en la previsión de actividad económica al cierre de este año, apuntó.