Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Zhenli, recurso utilizable

Expediente electoral 2006

Calderón, Lozano, Fidel Herrera

Miércoles negro: Ni una menos

México SA

Fed: que siempre no

Tendencia en rosa

Realidad la decolora

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

El sindicalismo universitario frente a la crisis y el recorte de derechos

Ciudad Perdida

En el PEF, aviones para el Edomex

Propuesta con tinte partidista

Disparidad respecto de la capital

La Jornada Zacatecas
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

La Llorona asesinada

Ni una mujer asesinada más
M

iles de mujeres vestidas de luto salieron ayer a las calles en diversas ciudades de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, México, Paraguay, Uruguay y otros países en protesta por el feminicidio de Lucía Pérez, una adolescente que fue violada, torturada y asesinada hace unos días en Mar del Plata. Bajo el lema Miércoles negro y con las consignas ni una menos y vivas nos queremos, decenas de organizaciones sociales y políticas secundaron el llamado internacional y la exigencia de alto a los feminicidios, las agresiones sexuales y la violencia machista.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Verificación vehicular, ofensa a la inteligencia y al bolsillo

T

engo un Ibiza 2014, con 16 mil 500 kilómetros recorridos. Lo llevé a los verificentros Camsa (Coyoacán), donde fue rechazado por la prueba de OBDII (se aplica a los de 2006 en adelante). Fui a la agencia, pedí el servicio para que mi auto pasará la verificación.

Los límites de la reforma laboral
L

a reforma a la legislación laboral y a la Ley Federal del Trabajo, aprobada en el Senado por unanimidad de todos los partidos políticos la semana pasada, representa un avance muy importante en materia de justicia laboral y puede constituir, si se aplica correctamente, la mejor protección a la contratación colectiva, al derecho de huelga y a la libertad sindical, las cuales han sido algunas de las demandas históricas del movimiento obrero y de las fuerzas progresistas y responsables del país.

Napoleón Gómez Urrutia
Hillary Clinton y Michelle Obama: cartas demócratas
E

l pasado 13 de octubre, en Nueva Hampshire, Michelle Obama pronunció un discurso que fue antes que nada una denuncia de las indecencias del candidato republicano, Donald Trump, contra las mujeres. Su vehemencia dio una fuerza notable a sus ideas, galvanizó la sinceridad de sus palabras y de sus sentimientos, y puso al descubierto el potencial de una primera dama que sin muchos aspavientos se ha colocado como una figura política por sus propios méritos. Su argumento central contra el republicano es que hay que defender a las generaciones futuras del tratamiento humillante del que Trump se ufana, y que por siglos han sufrido las mujeres por parte de los hombres que no ven en ellas más que un objeto de placer o de burla que está a su servicio. El triunfo republicano en la elección de noviembre legitimaría el regreso de las actitudes más primarias contra las mujeres, la categorización a partir de su físico, la descalificación de su intelecto, el abuso de su vulnerabilidad, la discriminación, y todo aquello que ha sido utilizado para compensar las limitaciones del macho, ese pobre hombre cuyo conspicuo representante hoy es Trump, pero bien sabemos que es un tipo universal que circula sin vergüenza por el mundo.

De la cítara a la guitarra
L

a concesión del Premio Nobel de Literatura de este año a Bob Dylan ha turbado a muchos, porque la Academia Sueca abre sus puertas augustas a los cantantes de música popular. Ya había roto sus cánones tradicionales el año pasado, al galardonar a la periodista Svetlana Alexievich, lo cual asombró también a no pocos, y quisiera empezar mis reflexiones por este rumbo, el periodismo como género literario, antes de entrar a las canciones, también como legítimo género literario.

Soledad Loaeza
Sergio Ramírez
La otra campaña bis
L

a Chimoltrufia y la otra campaña vuelven a las carteleras (véanse ambas noticias en El Universal, 15/10/16). La primera sin Chespirito, porque falleció en 2014; la segunda sin Marcos, porque ahora se llama Galeano y ocupa un segundo plano, pese a que dijo que iba a desaparecer (no puede hacerlo porque le gana el protagonismo: se acostumbró tanto a los reflectores que ahora no puede vivir sin ellos).

OPEP: el cártel y el mercado
C

omo se dijo aquí hace dos semanas, la OPEP celebró de manera un tanto sorpresiva, a finales de septiembre en Argel, una conferencia extraordinaria que concluyó con una segunda y mayor sorpresa: el anuncio de la primera decisión en ocho años para restringir la excesiva oferta de petróleo; es decir, para volver a actuar como cártel. (La OPEP resurrecta, La Jornada, 6/10/16). Como también se advirtió, quedaron muchos cabos sueltos que deben ser anudados antes del 30 de noviembre, cuando la OPEP mantendrá en Viena su reunión ordinaria de fin de año. En esta ocasión habrá que fijar el monto de reducción de producción que corresponderá a cada país miembro. Según se convino, el recorte llegaría a entre medio y un millón de barriles diarios (mbd), respecto del extraordinario nivel de 33.5 mbd alcanzado por la OPEP el mes pasado. Se anunciaría también la adhesión al acuerdo de otros exportadores y el volumen de las reducciones de cada uno. Habida cuenta de la complicada gestión y verificación de este tipo de entendimientos, también se espera que se acuerde algún procedimiento de seguimiento y vigilancia. La reacción inicial de los mercados fue, a la vez, positiva y escéptica. A partir del anuncio y en el primer tercio de octubre, en ocho jornadas de mercado, los precios del Brent y del WTI se elevaron poco menos de 10 por ciento y superaron los 50 dólares por barril, nivel excepcional para el año; la canasta OPEP aumentó algo menos, acercándose pero sin alcanzar esa cota. (La mezcla mexicana mejoró 13 por ciento y excedió los 40 dólares por barril, lo que no ocurría desde mediados de año.) El escepticismo de los mercados impidió que se definiera una tendencia alcista y se alternaron altibajos cotidianos, aunque con menor volatilidad.

Octavio Rodríguez Araujo
Jorge Eduardo Navarrete
Desarrollo, desigualdad y pobreza
E

xiste un acuerdo general de que la desigualdad está afectando negativamente el funcionamiento de las economías. No hay crecimiento económico, mucho menos desarrollo. Lo que existe es una aguda concentración del ingreso y miles de millones de personas en condiciones de pobreza. Por eso los Objetivos de Desarrollo Sustentable han planteado que la meta 10 sea justamente atacar la desigualdad.

Obama y la flexibilización del bloqueo a cuentagotas
E

l 14 de octubre la Casa Blanca dio a conocer una Directiva Presidencial de Política sobre Cuba. Divulgada a la vez que una declaración de Obama, se pronuncia por consolidar los cambios en la política hacia la isla ocurridos desde el 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes Raúl Castro y Barak Obama anunciaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera
Cartas de amor de Mitterrand
L

os llamados con énfasis grandes de este mundo por los cortesanos, sean reyes, presidentes o dictadores, pasan rara vez a la posteridad como grandes autores de epístolas de amor. Se conocen más bien sus memorias de guerra o combates políticos que agitaron sus existencias. Escasos son los volúmenes de cartas amorosas de hombres de poder. Sin embargo, existen, y no de un dictadorzuelo o de un monarca cualquiera. Las cartas de Napoleón a Josefina son un paradigma de la correspondencia amorosa. El emperador francés leyó sin duda con pasión a quien le sirvió de modelo: Julio César. Nadie más parco y nada más lacónico que su Veni, vedi, vici. A manera de posdata, después de una apasionada carta que daría celos a cualquier mujer, Napoleón escribe: Hoy, ganado Rívoli. Nada más sobre la conquista del continente: para el general Bonaparte es más fácil al parecer que la conquista de un corazón femenino.

Vilma Fuentes