Mundo
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue Lula, advierte diputado
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 27

A la hora de ser detenido Eduardo Cunha logró un acuerdo: ninguna foto esposado. Pero al entrar al avión las esposas fueron colocadas, por cuestiones de seguridad no exactamente de él, sino de sus guardianes. Pero la imagen esperada era otra: la de Lula da Silva, él sí, esposado.

Ayer mismo, el diputado Pauderney Avelino, vocero del DEM (Partido Demócrata) en la cámara baja, aliado de Michel Temer, declaró que “la prisión de Cunha es una forma de debilitar la tesis del PT de que la Operación Lavado Rápido está dirigida principalmente a destruir su imagen y a liquidar la vida política del ex presidente. Con la prisión de Cunha se abre el camino para la detención de Lula”.

La misma tesis circulaba entre aliados e incluso entre algunos de los allegados al ex presidente. Al aprehender a Cunha, el juez Sergio Moro trata de deshacerse de la imagen de justiciero obcecado y perseguidor implacable e insaciable de Lula da Silva.

Advertían, sin embargo, que hay diferencias oceánicas entre un caso y otro. Contra Cunha se acumulan pruebas concretas de un sistema ilimitado de desvíos y corrupciones. Contra Lula, no hay más que convicciones, en palabras de los propios fiscales que actúan en las investigaciones.

Y, por lo que se pudo constatar ayer, el pánico en el palacio presidencial y entre los principales aliados de Michel Temer era infinitamente superior al temor que desde hace días ronda a Lula y sus aliados.