Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

En el PEF, aviones para el Edomex

Propuesta con tinte partidista

Disparidad respecto de la capital

E

n la danza por los pocos dineros que habrán de invertirse en el país, y desde luego en esta ciudad, hay cosas que parecen inentendibles, que no se explican y ponen los pelos de punta, según los datos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017.

Se ha dicho, desde varias voces, que el presupuesto que está a discusión, y por tanto es sólo eso, una propuesta, contiene decisiones de índole partidista que benefician al estado de México y desfavorecen a esta ciudad. Y al tener un acercamiento con las cifras, parece que las sospechas son ciertas, cuando menos en lo que hace al deseo del gobierno federal para con el Edomex.

Así, de pronto, nos encontramos con que los cielos del vecino estado serán surcados por algunas naves aéreas que se han de considerar, no lo dudamos, necesarias, pero que en el papel parecen un gasto desmesurado.

Dice el proyecto de PEF que se habrán de adquirir aviones, no precisa cuántos, del tipo C-295, con un costo de 300 millones de pesos. Se nos comenta que ese precio es de arrendamiento con opción a compra, porque el precio de ese avión es de más o menos 28 millones de dólares, y es un aparato español de la compañía CASA/EADSCASA/Airbus Military/Airbus Defense&Space, y que se ha vendido a la fuerza aérea egipcia, a la polaca, brasileña y portuguesa, además de a la mexicana.

Según la ficha técnica, se trata de un avión capaz de realizar gran variedad de misiones, como transporte táctico y logístico, de lanzamiento de paracaidistas y de evacuación médica, pero también puede realizar patrullaje marítimo.

Y no es todo: el gobierno federal desea adquirir seis Eurocopter EC-725, cuyo fabricante es Airbus Helicopters, considerado un aparato de transporte táctico, de largo alcance, potente y rápido; puede llevar hasta 29 pasajeros, está diseñado para la evacuación de heridos y labores de búsqueda y rescate de combatientes y para operaciones de alto impacto. Estos artefactos van a costar, mediante arrendamiento financiero, más de 359 millones de pesos.

Esos gastos, que seguramente son necesarios, en caso de ser aprobados y aun nada más en el proyecto, resultan odiosos si sabemos que para muchos de los proyectos, por ejemplo de educación en esta ciudad, no hay ni cinco centavos. Puede ser que la situación en el estado de México sea tan difícil que esas máquinas resulten más que necesarias, pero así, en el papel, sin mediar explicación alguna, no pueden causar ninguna reacción positiva.

Por eso, cuando se comparan las sumas de dinero que recibirán la ciudad y el estado de México, resulta que la capital del país tendrá menos recursos que los que se destinan para nuestro vecino de al lado. Pero no se trata de quitar a unos para ponerle a otros; la mejor idea, para no variar, sería buscar justicia, aunque nada fuera del presupuesto. ¿Será posible?

De pasadita

Por lo pronto, los trabajadores del gobierno de la ciudad, que encabeza Juan Ayala, aseguran que en estos días saldrán a las calles para protestar por los recortes que, aseguran, les pegarán primero a ellos. No hay fecha definida porque, según nos han dicho, una protesta de la magnitud que buscan requiere de una tardada organización, pero de que habrá marcha, habrá marcha, advierten.