Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sí hay desgaste castrense: senadores

Atendible, la queja del secretario de Defensa
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 5

Las fracciones de PRI, PAN y PRD en el Senado consideraron que lo dicho por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, sobre el desgaste del Ejército, ‘‘es inusual’’ y debe ser atendido y escuchado.

El senador priísta Patricio Martínez, integrante de la Comisión de Defensa, destacó: ‘‘Les estamos exigiendo demasiado a nuestras fuerzas armadas, las estamos involucrando en una serie de acciones policiacas que no corresponden a su ámbito de acción; necesitamos corregir, modificar la Constitución para que el Ejército pueda coadyuvar con la autoridad civil’’.

A su vez, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Torres Graciano, manifestó: ‘‘Tenemos que reflexionar sobre este mensaje del general Cienfuegos, en el que hace un llamado y debemos revisar la posibilidad de dar un mayor apoyo a las fuerzas armadas desde el presupuesto, sus facultades y su marco legal’’.

Sin duda, resaltó, ‘‘la colaboración de las fuerzas armadas ha sido de gran utilidad; es cierto que hoy se requieren los elementos militares, porque hay municipios y estados rebasados por el crimen organizado, y ahí ha estado el Ejército cumpliendo una función que no es la suya, pero que era necesario que apoyara’’.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, dijo que ‘‘toda fuerza del orden que combate al crimen organizado tiene que actuar bajo condiciones de riesgo muy complicadas que han llevado al Ejército a estar en escenarios de mucha contradicción de opiniones’’.

Agregó que ‘‘enfrentarse a criminales no es fácil; se tiene que actuar con mucha eficacia, estrategia y fuerza. Y sí hay un desgaste ante la opinión pública. Sus condiciones son insuficientes’’.

En tanto, el senador del PRI Enrique Burgos manifestó que ‘‘es explicable que el general Cienfuegos hable de desgaste, no por el desgaste mismo, sino por una serie de requerimientos que tiene. No sé si es desgaste desde el punto de vista material o requerimientos desde el punto de vista jurídico para su actuación legal en las acciones que le hemos pedido que realice, como las tareas en materia de seguridad pública’’.