Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desgaste no es sinónimo de desmotivación: Cienfuegos

Resultó equivocado combatir fuego con fuego, dice Osorio en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 6

Acapulco, Gro.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que ‘‘quienes creen que la delincuencia podría echar para atrás a las fuerzas federales están completa y totalmente equivocados’’, pues hay en los soldados, marinos y policías la decisión y la voluntad de servir, ‘‘y de servirles bien’’.

Mientras, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló que el desgaste que hay en el Ejército por las muchas tareas que realiza –al que se refirió el martes pasado–, ‘‘no tiene que ver con la falta de ánimo’’.

Durante su visita al Polideportivo Cici, de Renacimiento, donde encabezó la inauguración de la Feria integral de la prevención social, Osorio reconoció la labor que realizan soldados, marinos y agentes federales.

En discurso ante jóvenes y mujeres beneficiarias de programas sociales, afirmó que durante años se empleó la estrategia equivocada de combatir ‘‘el fuego con más fuego’’. Apuntó que para combatir el crimen en las calles deben establecerse estrategias de desarrollo social que beneficien a la comunidad.

‘‘Por mucho tiempo se pensó que con más policías, con más soldados, se habría de resolver el tema de la seguridad. El camino más importante es el de la prevención, haciendo este tipo de ferias, llevando servicios, mostrando que existen otras alternativas que nos van a permitir salir adelante’’.

Planteó que ‘‘no pueden seguir las fuerzas federales todo el tiempo con la responsabilidad que le toca a estados y municipios; no pueden los soldados, marinos y policías seguir haciendo la función de agentes municipales’’. Aseguró que a partir de la estrategia que el gobierno federal aplica en Guerrero, la cifra de homicidios dolosos, secuestros, robos y enfrentamientos ha disminuido.

En su intervención, el general Cienfuegos precisó que desgaste no es sinónimo de desmotivación. ‘‘No tiene que ver con falta de ánimo. Estamos donde debemos estar, cumpliendo lo que debemos hacer, respetando los derechos de las personas’’.