Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Modifican el tipo de cambio y la plataforma petrolera

Hacienda y diputados pactan bolsa extra de $50 mil millones

La Federación completará sus ingresos con eficiencia recaudatoria

 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 10

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados negociaron ayer una bolsa adicional de 50 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos 2017, que se obtendrán con eficiencia recaudatoria y la modificación de dos de las principales variables macroeconómicas: el tipo de cambio pasa de 18.20 pesos por dólar a 18.62 y un aumento en la plataforma petrolera de 19 mil barriles diarios.

Originalmente, el Ejecutivo federal propuso la producción de un millón 928 mil barriles diarios de petróleo.

El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, encabezó la negociación con las bancadas en el área llamada Los Cristales para cuadrar las cifras en el dictamen y poder presentarlo en la sesión de hoy de la Cámara.

Ayer, la demanda de los diputados a la SHCP de destinar más recursos al ramo 23 –para obras que cada uno de los 500 legisladores asigna a sus distritos y municipios– frenó durante horas la aprobación de la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda.

Al cierre de esta edición todavía no comenzaba la sesión de trabajo de la comisión.

A las 22 horas, la presidenta de la comisión, Gina Andrea Cruz (PAN), envió un correo electrónico a los integrantes de la mesa directiva para informar que la reunión previa a la sesión plenaria se pospone hasta nuevo aviso y que el inicio de los trabajos se comunicaría media hora antes.

Hacienda recortó inicialmente 20 por ciento el monto de 10 mil millones que se distribuye a los legisladores. Así, de 20 millones aprobados este año para cada uno la cifra bajaría a 16 millones.

La SHCP defendió su propuesta, porque da respuesta a los requerimientos financieros y presupuestarios para 2017.

El ramo 23 se conoce como de infraestructura para los estados, pero entre los diputados se considera el paquete que algunos utilizan para obtener el llamado diezmo –en algunos casos hasta de 20 por ciento– por obra entregada a los municipios.

Más allá de la modificación en el tipo de cambio y la plataforma de producción petrolera, los legisladores prevén respaldar el resto del proyecto del Ejecutivo, porque se trata de dar certeza al marco macroeconómico el próximo año.

Se espera mantener las principales variables económicas propuestas por Hacienda: crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento, superávit fiscal de 0.1 por ciento, inflación de 3 por ciento y precio de barril de petróleo en 42 dólares.

La expectativa es lograr ingresos por 4 billones 887 mil 512.3 millones de pesos.

La Comisión de Hacienda también aceptó la propuesta de adelantar para el próximo año la liberalización de los precios de las gasolinas Magna y Premium, así como del diésel.

Debido a que ese proceso será gradual y en él intervendrán la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica, Hacienda mantendrá la atribución de fijar los precios mensuales de los combustibles.

Aun cuando el propósito de liberalizar el mercado de las gasolinas y el diésel es que los precios sean determinados por la oferta y la demanda, mediante la intervención de empresas privadas, la comisión consideró probable que haya aumentos desproporcionados en la venta al consumidor.

Señaló que en ese caso Hacienda podrá establecer precios máximos al público en regiones o subregiones en las que sea necesario, a efecto de proteger al consumidor.