Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EPN, atacado por radicales de izquierda y derecha: Nuño
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 12

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta ataques populistas y demagogos, de expresiones radicales tanto de izquierda como de derecha, y se pronunció en contra de los caudillos.

Desde el Monumento a la Revolución, dijo que la derecha radical busca recuperar privilegios perdidos y sobreponer intereses particulares al bien común; de la misma manera, la izquierda radical busca destruir lo que tanto trabajo nos ha costado construir como nación.

Orador único en la ceremonia priísta por el 71 aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, Nuño Mayer manifestó que la respuesta a esos embates debe ser la unidad nacional y la reconciliación entre los mexicanos.

Acompañado por el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza; los líderes de las confederaciones de Trabajadores de México, Carlos Aceves; de Organizaciones Populares, Cristina Díaz; y Nacional Campesina, Humberto Cota Jiménez, así como descendientes de Calles, el funcionario señaló que México necesita instituciones fuertes y no caudillos. Cuanto éstos se imponen a las instituciones, sostuvo, representan una amenaza.

Se recibió un Estado extraviado

El titular de la SEP resaltó en su discurso que Peña Nieto se ha enfrentado al reto de reconstruir el Estado mexicano tras el extravío que sufrió después de la primera transición democrática, cuando fue cooptado por poderes fácticos e intereses ajenos al bien común.

Destacó que el jefe del Ejecutivo ha enfrentado el desafío con seriedad, serenidad, audacia y determinación. Con gran visión y realismo ha sabido sobreponer el interés de México a los intereses particulares, más allá de coyunturas políticas o la búsqueda de popularidad, y resaltó la creación del Pacto por México.

Peña Nieto ha sentado las bases para construir en el siglo XXI un México en paz, incluyente, próspero y, al igual que Calles, un México con educación de calidad para el desarrollo, subrayó.

No obstante, reconoció que el proyecto del presidente Enrique Peña Nieto enfrenta importantes retos. El entorno internacional es complejo y volátil, afectando las relaciones internacionales, la estabilidad monetaria y las finanzas públicas. Pero también, por razones ajenas a nuestro país, la caída en los precios del petróleo implica restricciones presupuestales importantes.