Política
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras larga sesión el tribunal electoral avaló los triunfos de Yunes, Orozco y Murat

Validan comicios para gobernadores en Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca

La Secretaría de Gobernación deberá investigar expresiones de algunos miembros de la Iglesia católica

Foto
Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación autorizaron que los gobernadores electos de Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca tomen posesión del cargo el próximo primero de diciembreFoto TEPJF
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 14

En una larga sesión, los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron las votaciones para gobernadores de Veracruz, Aguascalientes y Oaxaca, por lo que avalaron los triunfos obtenidos por los aspirantes y que estaban pendientes de resolver los comicios del 5 de junio.

El tribunal declaró válido el triunfo de Miguel Ángel Yunes, quien contendiera por la coalición de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PAN-PRD) a la gubernatura de Veracruz, para que rinda protesta el primero de diciembre.

Por unanimidad, la sala superior confirmó también la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz para dar vista a la Secretaría de Gobernación, respecto al accionar de algunos ministros de culto religiosos.

Sólo quedó acreditada la existencia de las expresiones emitidas por Juan Fernando Rodríguez Mesa, pastor de la parroquia de Cristo Rey, en Atoyac, Veracruz; y de José Manuel Suazo Reyes, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, por las que incitaron a la ciudadanía a votar en la jornada electoral del 5 de junio pasado, señala la sentencia elaborada por el magistrado Pedro Esteban Penagos, quien propuso confirmar la validez de la votación ganada por el ex priísta, con el argumento de que los mensajes dados por la Iglesia católica no tuvieron impacto en los resultados.

Los magistrados María del Carmen Alanís y Flavio Galván, quienes previamente se habían pronunciado por la anulación del triunfo en Aguascalientes por la indebida injerencia de jerarcas católicas, intervinieron para advertir que había diferencias entre ambas elecciones.

Coincidieron en que los llamados de los líderes religiosos en Veracruz no tenía una intención proselitista, a diferencia de lo ocurrido en Aguascalientes, donde sí había una tendencia a favor del entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Martín Orozco.

Antes, por mayoría de cuatro votos, los magistrados habían validado el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval en la elección de gobernador en Aguascalientes, pero coincidieron en que algunos jerarcas religiosos tuvieron injerencia en dicho proceso electoral.

Por esa razón, dieron vista a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), a fin de que determinen si imponen alguna sanción al obispo de la diócesis de Aguascalientes, José María de la Torre, y otros ministros de culto por haber hecho llamados a los creyentes a votar por candidatos que siguieran los dogmas de la Iglesia católica.

El proyecto de Salvador Nava Gomar recibió el respaldo de otros tres magistrados: Manuel González Oropeza, Pedro Esteban Penagos y Constancio Carrasco. En tanto María del Carmen Alanís y Flavio Galván se pronunciaron por declarar la nulidad de dicha elección y al quedar en minoría, perdieron la votación.

Tras darse la derrota de su candidata Lorena Martínez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió al TEPJF la anulación de los resultados de dicha elección y esgrimió como argumento central, la injerencia de algunos líderes religiosos en el proceso, a raíz de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma constitucional para legalizar en México los matrimonio entre personas del mismo sexo.

En una sesión que continuaba hasta el cierre de esta edición, Nava señaló que si bien se acreditó un actuar indebido de diversos ministros de culto, no constituyó una irregularidad grave ni determinante, dado que no se puede afirmar que el comportamiento de tales sujetos benefició clara y exclusivamente al candidato ganador, en detrimento de la libertad del sufragio o del electorado.

Su colega Manuel González Oropeza planteó que los llamados de los jerarcas religiosos sólo comprometen a los creyentes y a los fieles en la medida que lo quieran aceptar.

Pedro Esteban Penagos aseguró que no está acreditado que los ministros de culto hayan hecho proselitismo a favor o en contra de algún candidato en particular.

Considero sumamente delicado el dejar en manos de un tercero, ajeno a los actores políticos y ciudadanos, como es el de las asociaciones religiosas, el destino de una elección, expresó.

El magistrado presidente Constancio Carrasco consideró que la Iglesia desplegó actos dentro del proceso electoral en los que fijó su dogma e hizo un llamado al voto, pero no en contra o a favor de algún candidato.

A contrapelo de sus colegas, la magistrada Alanís señaló que el obispo de la diócesis de Aguascalientes y los demás ministros de culto intervinieron realizando proselitismo en favor de los candidatos del PAN.

Sin darse ningún debate, los seis magistrados declararon valido el triunfo del priísta Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, quien como Orozco, tomará posesión el primero de diciembre.