Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 20 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades, claves en los sistemas de salud: OPS
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2016, p. 38

La salud universal es posible si hay garantía de acceso a medicinas de calidad y precios bajos. Para ello es indispensable el trabajo de las agencias reguladoras, afirmó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la inauguración de la octava Conferencia de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica.

En un videomensaje, la funcionaria señaló que se requiere el compromiso y la colaboración internacional para respaldar el trabajo de las autoridades sanitarias y darles los recursos económicos para el desempeño de su trabajo, ya que tienen un papel crítico en los sistemas de salud y su desarrollo.

Para que los países hagan frente a los desafíos que representa la tecnología de la información y las redes sociales, donde las personas tienen acceso a información y productos. Las autoridades deben tener la capacidad de informar y fomentar un uso racional de medicamentos.

La conferencia es organizada por la OPS y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Los participantes, representantes de 37 países, nueve asociaciones farmacéuticas y más de 400 empresas de 14 países abordarán temas como armonización, convergencia y cooperación en materia regulatoria, las mejores prácticas y fortalecimiento de capacidades.