Economía
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Los ricos restringen sus compras de artículos de lujo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 22

Milán. Las amenazas terroristas, la fortaleza del dólar y la incertidumbre en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos han mermado la confianza de los acaudalados del mundo, con lo que las ventas de artículos de lujo se mantuvieron sin variar en 2016, indica un estudio divulgado el jueves. Las compras de ropa de lujo, prendas y otros artículos personales se mantendrán en 249 mil millones de euros (273 mil millones de dólares) este año, vaticina el estudio de la firma consultora Bain Consultancy, solicitada por la asociación de comerciantes de lujo italianos Altagamma. Si a eso se le añaden vehículos de lujo, yates, avionetas personales, cruceros, hoteles, obras de arte, diseños y comida, la cifra asciende a un billón de euros. A medida que los acontecimientos políticos y la política monetaria afectan las costumbres adquisitivas de la clase adinerada, las empresas se están concentrando más en atraer a clientes dentro de sus propias fronteras, en vez de depender del dinero de los turistas, dijo Claudia D’Arpizio, ejecutiva de Bain. Esto no es algo que ocurre al azar, manifestó. Las empresas se están enfocando en la clientela local y están tratando de desarrollar productos que sean más accesibles y más atentos a las necesidades de la gente común.