Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La planta, coinversión de Pemex y Mexichem

Aún se desconoce causa del incendio en Pajaritos
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 23

A seis meses de ocurrida la explosión en la Planta Petroquímica de Vinilo, en el complejo Pajaritos localizado en Coatzacoalcos,Veracruz, las autoridades encargadas de la investigación mantienen hermetismo sobre las posibles causas de la conflagración.

Ayer se cumplieron 180 días del siniestro en la citada planta, ocurrido el pasado 20 de abril y que cobró la vida de 32 personas y lesionó a 93, pero las autoridades aún no dan a conocer de manera oficial las causas del siniestro en las instalaciones industriales de Antonio del Valle Ruiz, propietario de Mexichem.

En 2013 Petróleos Mexicanos (Pemex) celebró una asociación con Mexichem por medio de una inversión en la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), creada en 2011 por Mexichem con la finalidad de incrementar la producción de monómero de cloruro de vinilo.

En esta coinversión Pemex se quedó como socio minoritario y adquirió sólo 44.09 por ciento de PMV, pero aportó las plantas de etileno y monómero de cloruro de vinilo, así como la infraestructura conexa en el complejo petroquímico Pajaritos.

Esta aportación, junto con la planta de sosa cáustica y cloro que puso Mexichem, permitió la integración de la cadena productiva de sosa cáustica-sal-cloro-etileno-monómero de cloruro de vinilo.

El 20 de abril de 2016, mientras se llevaba a cabo un proceso de modernización en las plantas de PMV, ocurrió una explosión de la planta de Clorados III.

Desde el primer momento la prioridad de Pemex, pese a tener una participación minoritaria en la propiedad de la instalación y Mexichem como socios en PMV, fue la atención de los lesionados y la seguridad de los trabajadores y sus familias.

Acerca de los avances de la investigación sobre el incendio, fuentes consultadas de Pemex señalaron que inicialmente la indagatoria fue realizada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz y posteriormente fue atraída por la Procuraduría General de la República (PGR) y Profepa, sin que hasta este momento se conozcan datos oficiales, pero la petrolera mexicana continúa apoyando a las autoridades en la investigación y el análisis para determinar la causa.