Economía
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enjuiciará Cofece a firmas de transporte marítimo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 24

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dará inicio a un juicio en contra de empresas de servicio de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola, por su presunta responsabilidad en prácticas monopólicas absolutas.

El organismo informó este jueves que emplazó a diversos agentes económicos de dicho mercado, con lo cual dará inicio a la etapa del procedimiento en forma de juicio a cargo de la Secretaría Técnica de la Cofece.

El emplazamiento significa también que la Autoridad Investigadora concluyó su proceso de investigación en el mercado mencionado, que comenzó bajo el expediente IO-005-2013 el 29 de noviembre de 2013.

La Cofece emitió el oficio de probable responsabilidad donde señala que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos involucrados probablemente incurrieron en una práctica monopólica absoluta.

Explicó que durante el procedimiento seguido en forma de juicio, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra.

Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el pleno de la Cofece resolverá lo que conforme a derecho proceda.

Farmacéuticas niegan monopolio

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) aseguró que sus afiliados se rigen por un decálogo de principios en materia de competencia y anunció que ha colaborado con la investigación iniciada en mayo por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos.

La posición de la Cámara es de cooperación plena con la autoridad en todo lo que nos solicite; no podemos adelantar nada ni emitir un juicio hasta que no tengamos el resultado de la investigación por parte de la autoridad investigadora de la Cofece, dijo Rafael Gual, director general de la Canifarma.

Abundó que el organismo conoció del proceso hace un par de meses. En ese lapso, explicó, la Canifarma ha entregado a la Cofece informes sobre cómo es el proceso de fabricación de medicamentos y cómo se encuentra el mercado farmacéutico.

En un comunicado, la Canifarma agregó que la investigación es un tema en vías de desarrollo y que será importante esperar las conclusiones de la autoridad.