Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estancadas, seis denuncias de la Auditoría

Bloquea la fiscalía de Coahuila pesquisas sobre endeudamiento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 30

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila presentó seis denuncias penales contra quienes resulten responsables por el aumento de la deuda bancaria durante la anterior administración estatal (2005-2011), pero las querellas se encuentran detenidas en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró el titular de la ASE, Armando Plata.

El gobierno actual, a cargo de Rubén Moreira –hermano de Humberto, su predecesor en el cargo– inició funciones el primero de diciembre de 2011 y recibió una deuda de 35 mil millones de pesos con distintos bancos.

De esa suma, 18 mil millones corresponden a créditos obtenidos con decretos del Congreso local que fueron falsificados por la Secretaría de Finanzas, entonces Tesorería General del Estado.

Derivado de la revisión de las cuentas públicas del Poder Ejecutivo del estado correspondientes a 2010 y 2011, esta auditoría presentó ante la Procuraduría General del Estado cuatro denuncias penales relativas a la ilegal contratación de créditos. La primera fue presentada el 16 de diciembre de 2016; la segunda, el 21 de mayo de 2013; la tercera, el 4 de mayo de 2016, y la cuarta, el 26 de mayo de 2016, dijo Armando Plata en conferencia de prensa.

Acotó que la ASE presentó dos querellas más ante la PGJE, que si bien no tienen relación directa con la ilegal contratación de deuda pública, en dichas denuncias se señalaron diversos hechos en los cuales este órgano técnico de fiscalización advirtió que en el ejercicio 2010 la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila realizó diversas gestiones para la obtención de recursos de instituciones financieras. Dichas denuncias fueron presentadas el 21 de mayo de 2013 y el 6 de diciembre de 2013.

Las denuncias penales involucran a funcionarios de la Tesorería General del Estado, del Servicio de Administración Tributaria estatal y de la Promotora Inmobiliaria para el Desarrollo Económico de Coahuila. Todas se encuentran en etapa de averiguación previa penal en la PGJE.

La ASE también inició una investigación a la Secretaría de Finanzas sobre 13 empresas que supuestamente recibieron contratos para proveer a la administración estatal de bienes y servicios, y que no tienen domicilio ni razón social.

Licita NL restructuración de segundo paquete de deuda

El gobierno de Nuevo León lanzó ayer la segunda licitación para restructurar deuda por 8 mil millones de pesos, con lo cual se busca reducir el pasivo y construir obras.

El tesorero estatal, Carlos Garza, dijo en entrevista colectiva que los recursos destinados a pagar los intereses de la deuda permitirán disponer hasta de mil 500 millones de pesos.

El objetivo de las autoridades de Nuevo León es renegociar pasivos por 42 mil 700 millones de pesos en cuatro etapas, y ésta es la segunda. La primera fue por mil 500 millones de pesos y se llevó a cabo el 5 de octubre.