Estados
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno de Oaxaca no ha pagado más de $200 millones por uniformes escolares
Foto
Propietarios de empresas que elaboran uniformes escolares para un programa del gobierno de Oaxaca protestaron ayer en el centro histórico para reclamar el pago de más de 200 millones de pesosFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 30

Oaxaca, Oax.

El gobierno del estado, encabezado por Gabino Cué Monteagudo, adeuda más de 200 millones de pesos a empresas que confeccionaron ropa para el Programa de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares, que opera la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), denunciaron microempresarios que desde hace seis años han colaborado en este esquema.

Los propietarios de los negocios se plantaron ayer frente al palacio de gobierno del estado para dar a conocer que desde agosto pasado han entregado uniformes para el ciclo escolar 2016- 2017, los cuales canjean por vales que el gobierno del estado entrega a los padres de familia.

El programa prevé la entrega de casi dos millones de uniformes, dos por cada alumno (suéter, camisa, pantalón de vestir, deportivo y corto).

Sin embargo, a 41 días de que concluya la administración de Gabino Cué Montagudo, a los 127 proveedores de uniformes no les han pagado.

Los afectados dijeron que el mandatario reconoció las deudas de su gobierno y la falta de solvencia para saldarlas, por lo cual solicitó a la Federación 2 mil millones de pesos.

Señalaron que han solicitado en repetidas ocasiones audiencia con el gobernador para cobrarle, pero no ha habido respuesta favorable. Nos preocupa que termine este sexenio, que se inicie la otra administración y no nos paguen, expresó uno de los inconformes.

Recordaron que en años anteriores también se han retrasado los pagos. Otro de los quejosos explicó que es un martirio el proceso para que les paguen por participar en el mejor programa de Gabino Cué.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) debe aceptar una solicitud y elaborar un informe de lo asignado a cada negocio; ese documento se envía al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y éste finalmente libera los recursos.

Por ello, demandan que la misma Sefin haga los pagos, pues los negocios requieren este dinero lo más pronto posible para adquirir materia prima y pagar los sueldos de sus empleados.

Advirtieron que de continuar las puertas cerradas buscarán otras formas de ser escuchados. Estamos en contra de marchas y bloqueos, pero parece que esa es la única forma en que el gobierno responde, concluyeron.