Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La defensa espera que la Suprema Corte resuelva el caso, dice Refugio Rodríguez

Autoriza juez la extradición de El Chapo Guzmán a Estados Unidos

Le negó dos amparos y desechó otros tres por no hallar elementos para su análisis

Foto
Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en el penal de alta seguridad el Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de MéxicoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 10

El juzgado 13 en materia de amparo, con sede en la Ciudad de México, autorizó la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera a Estados Unidos, al negarle dos amparos y desechar tres recursos promovidos contra su entrega a jueces estadunidenses. Sin embargo, la defensa del líder del cártel de Sinaloa buscará que el caso sea resuelto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Guzmán Loera fue notificado acerca de que el Poder Judicial de la Federación determinó no brindarle protección en cinco juicios de amparo en los que el capo solicitó no ser extraditado a Estados Unidos, donde se pretende juzgarlo en dos cortes federales.

El líder del cártel de Sinaloa enfrentará cargos en una corte del distrito de Texas por asociación delictuosa, ilícitos contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas de fuego, homicidio y lavado de dinero. También lo reclama una corte del sur de California para procesarlo por asociación delictuosa con la finalidad de importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.

El Ministerio Público de la Federación fue notificado de las cinco resoluciones emitidas por el juzgado 13 en materia de amparo relativas a los juicios de amparo interpuestos por Joaquín Guzmán Loera contra los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, en los que concede su extradición.

En dos de los juicios, el órgano jurisdiccional resolvió negarle la protección y el amparo de la justicia federal, y los otros tres fueron sobreseídos (se cancelaron por no encontrar elementos para su análisis).

Las resoluciones se dieron en primera instancia, por lo que la defensa del líder del cártel de Sinaloa puede apelar de los fallos.

Al respecto, la Procuraduría General de la República señaló que se da por enterada de dicha determinación e informa que se mantendrá atenta a la continuación del procedimiento hasta que dichas resoluciones queden firmes.

La defensa de Guzmán Loera, por conducto del abogado José Refugio Rodríguez, informó a La Jornada que promoverá recursos de revisión ante las resoluciones dictadas por el juzgado 13 de distrito en materia de amparo, y esperamos que sea la primera sala de la SCJN la que resuelva el asunto.