Política
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obama, con facultad de vaciar el cerco, dice Dagoberto Rodríguez ante la votación en la ONU

Daño a Cuba por más de $125 mil millones por el bloqueo económico de EU: embajador

Sigue la guerra comercial; no se ha concretado el uso del dólar en transacciones mundiales de la isla

Foto
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, en conferencia de prensa en la Ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 16

Desde que comenzó a aplicarse el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, hace más de 50 años, ha provocado perjuicios por más de 125 mil 800 millones de dólares a precios corrientes, dijo ayer el embajador de la isla en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, quien exigió el levantamiento del cerco económico-comercial.

A seis días de que en la Organización de Naciones Unidas (ONU) se someta a votación por vigésima quinta vez una resolución que exige el fin de esa política, el diplomático explicó que si el presidente Barack Obama aplicara con determinación sus facultades ejecutivas, podría vaciar casi totalmente el bloqueo.

Preocupante, nivel de apoyo estadunidense a Trump

Próximo a terminar su misión en México, mostró preocupación por el importante nivel de apoyo que la sociedad estadunidense ha mostrado a Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca, y manifestó su interés en que el ganador de la contienda presidencial continúe con lo que se ha avanzando en la relación de Estados Unidos con Cuba.

Lo que uno espera, independientemente de quién gane las elecciones, es que ese país y sus autoridades entiendan que la única manera de resolver los conflictos y los grandes problemas del mundo es el diálogo, el respeto al derecho internacional y a los principios fundamentales de la carta de la ONU, añadió.

En conferencia de prensa, Rodríguez Barrera dijo esperar que la resolución sobre el levantamiento del bloqueo –que se someterá a votación el próximo 26 de octubre– tenga apoyo mayoritario en el organismo multilateral, como ha sucedido en años anteriores. Recordó que el año pasado, 191 países de los 193 que conforman la agrupación apoyaron el posicionamiento.

Resaltó que continúa la guerra económica del vecino país del norte contra la isla y que no se han materializado los anuncios de Obama para usar el dólar en las operaciones internacionales de La Habana y abrir la posibilidad de que los bancos estadunidenses provean créditos a los importadores cubanos de productos estadunidenses autorizados. Aunado a ello, manifestó que en septiembre pasado Obama renovó las sanciones contra Cuba conforme la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, que constituye la pieza fundamental de las regulaciones que componen el cerco.

El embajador resaltó que en el último año los daños ocasionados a su país por el bloqueo ascienden a 4 mil 680 millones de dólares. Además, dijo, durante la administración de Obama, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro ha impuesto multas a compañías y personas interesadas en comerciar con la isla por un monto aproximado de 14 mil millones de dólares.

Sobre las acciones que podría aplicar el gobierno estadunidense para terminar el bloqueo, enumeró la posibilidad de permitir que bancos y empresas cubanas puedan abrir cuentas en instituciones financieras de Estados Unidos, revertir la política de persecusión en el ramo, autorizar las exportaciones directas de productos estadunidenses a la isla y permitir las importaciones de servicios y productos cubanos, como níquel y azúcar.