Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El próximo mes sólo se aplicará la prueba de forma voluntaria, detalla Nuño Mayer

Capacitará SEP de marzo a junio de 2017 a docentes obligados a presentar evaluación

Resaltó que los maestros cesados en la capital sabían de las consecuencias de no dar clases

Foto
Maestros de la sección nueve del sindicato magisterial realizaron ayer una cadena humana en protesta por el despido de compañeros en la Ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 37

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que de marzo a junio del año próximo la dependencia comenzará la capacitación para los docentes que estén obligados a presentar la evaluación de desempeño en agosto de 2017, y rechazó que se reporte un retroceso en la implementación del examen.

Luego de que la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, señaló que una semana antes del cierre del registro sólo se contaba con poco más de 10 mil sustentantes registrados para la segunda evaluación de desempeño, reiteró que este año se aplicará sólo de forma voluntaria a quienes buscan una promoción.

En entrevista luego de participar en la entrega de reconocimientos del 17 concurso nacional Las narraciones de niñas y niños indígenas y migrantes, Nuño Mayer afirmó que dado que la prueba obligatoria se realizará el año próximo no me parece que sean comparables las cifras con las de 2015, ni se hará con las del próximo ciclo, donde se tendrá el proceso bajo el nuevo esquema de evaluación, también obligatorio.

Agregó que el INEE dio a conocer el nuevo proceso de evaluación, y justamente por los meses que toma prepararlo no alcanzaba para hacerse en noviembre. Por eso, el instituto decidió que en noviembre fueran voluntarias con el examen anterior para quienes tengan una promoción, porque es un derecho y eso es algo que no se puede parar.

El secretario consideró que para la próxima evaluación obligatoria va a haber un buen número como parte del nuevo proceso, y todos los maestros que quieran tener capacitación previa a la prueba, la van a tener.

Condición irregular

En cuanto a los 21 docentes cesados en la Ciudad de México y que aún laboran frente a grupo ante la exigencia de los padres de familia de que sean reinstalados y rechazar a los maestros sustitutos, el titular de la SEP aseguró que se trata de una condición absolutamente irregular.

Confió en que se pueda seguir el diálogo con los padres y que se entienda que finalmente ellos sabían, hay una consecuencia de haber tomado las decisiones que tomaron.

Dejaron, mencionó, durante muchos días a los niños sin clases y me parece que, ni modo, esas son las consecuencias, es parte de la ley, de lo que nosotros tenemos que aplicar y espero que en los próximos días haya ya una solución.

Se le preguntó sobre el caso del gobernador con licencia de Veracruz, el priísta Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia; señaló que se trata de un tema que está dentro del ámbito de la procuración de justicia y no tendría nada más que decir.