Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen acusaciones contra profesores por venta de exámenes

Acuerdan jefes de grupo y autoridades la apertura de la voca 5 para el lunes
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 37

En la vocacional cinco, Benito Juárez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) continúa la escalada de acusaciones contra profesores y administrativos como responsables de la venta, hasta por mil 500 pesos, de plazas, calificaciones, certificados y cambios de turno.

Documentos en poder de La Jornada contienen los nombres de 20 profesores acusados por la comunidad estudiantil de vender materias, no dar clases, acosar alumnas, pedir dinero, viajes o regalos a cambio de calificaciones.

Los académicos inculpados de ambos turnos imparten clases de inglés, derecho, mercadotecnia, contabilidad, geometría, trigonometría, álgebra, geometría analítica, cálculo diferencial, física y comunicación científica, por mencionar algunos.

Padres se quejaron porque sus hijos eran obligados asistir a obras de teatro hechizas, o comprar libros que los maestros publicaban.

Los documentos fueron entregados entre agosto y septiembre pasado al director interino, Ernesto Pineda León, quien preparaba una auditoría a raíz de las imputaciones por irregularidades administrativas, principalmente en el departamento de Gestión Escolar.

A partir de entonces, integrantes del Colectivo de la Asamblea General Interna (Coagi), respaldados por personal de apoyo y asistencia a la educación, exigieron la destitución de Pineda León y desde hace tres semanas cerraron los accesos de la voca cinco bajo el pretexto de comenzar un paro de brazos caídos, lo que perjudica a más de 2 mil 800 alumnos.

Ayer, por mayoría de votos, jefes de grupo de la voca cinco y autoridades acordaron realizar auditorías para que se deslinden las responsabilidades correspondientes, con el acompañamiento de una comisión de cinco representantes de alumnos. También demandaron que las autoridades apliquen las leyes a quienes hayan cometido faltas o ilícitos, respetando sus derechos de defensa, y que se reconozca al Consejo General de Representantes como interlocutor con el responsable del Cecyt cinco y el director general de esta casa de estudios.

Acordaron que se abran de inmediato las instalaciones y se reinicien actividades académicas en el plantel, recalendarización de clases para no perder el semestre y desconocieron por mayoría al Coagi y al Consejo Interno Unificado de Alumnos (Ciuda), que mantienen cerrado el plantel desde 20 días.

De acuerdo con alumnos entrevistados, el reinicio de clases podría ser el próximo lunes. A la reunión acudieron 48 jefes de grupo de un total de 73.

Por su parte, la dirección general del IPN exhortó a los trabajadores de apoyo y docentes a cumplir con el acuerdo firmado el pasado 12 de octubre y asistir a la sede alterna a realizar su trabajo, con la garantía de que sus derechos laborales están a salvo.