Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoriza al país el certificado Halal

México exportará carne a Emiratos Árabes y Qatar
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 39

Los Emiratos Árabes y Qatar autorizaron a México el certificado Halal para poder exportar carne de res a dicha región, falta que los expertos árabes visiten los establecimientos tipo inspección federal interesados en este comercio, para verificar las condiciones en que se procesan los cárnicos, informó Enrique Sánchez Cruz, director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El año pasado, México exportó a dichos países 48.75 millones de dólares; con la apertura comercial se espera llegar a mil millones de dólares en la próxima década, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Durante la inauguración del quinto Foro internacional de alimentos sanos, realizado en un hotel de la Ciudad de México, Sánchez Cruz informó que se trabaja en la armonización de las pruebas de laboratorio y sistemas que regulan la inocuidad de los alimentos con Estados Unidos, Canadá, Chile y Corea, para dar certidumbre al intercambio comercial de los alimentos y con ello dar certeza a los millones de consumidores de los productos mexicanos.

Ante especialistas de Guatemala, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice, República Dominicana, El Salvador, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Cuba, Ecuador, Colombia, Estados Unidos y Canadá, comentó que el objetivo del encuentro es avanzar en las estrategias jurídicas que regulan los alimentos en toda la cadena productiva –tierra, agua, control de plagas– para disminuir los riesgos. Es un tema complejo y requiere del convencimiento de los consumidores, expuso.

Alfred V. Almanza, administrador del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, invitó a los representantes de los países participantes a trabajar en conjunto, porque el mundo es cada vez más pequeño; hay que aplicar la tecnología a los programas y modernizar, los sistemas de inocuidad. Tenemos que establecer políticas de inocuidad comunes y transparentes para reforzar la confianza entre los gobiernos, productores, industriales y consumidores.