Cultura
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Difunden el modernismo mexicano en EU

Abre titular del INBA exposición en Filadelfia
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 6

La titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, encabezó ayer la inauguración oficial de la muestra Pinta la Revolución: arte moderno mexicano, 1910-1950, montada en el Museo de Arte de Filadelfia.

Esa exposición, que abrirá sus puertas al público el martes 25, ofrece una visión de un momento extraordinario, impulsado por la revolución política y cultural. Relacionar dos culturas es conjuntar dos mundos, que al unirse nos ofrecen una perspectiva distinta y renovada, expresó la funcionaria en esa ciudad estadunidense que recibe obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, entre otros creadores.

Mirada de nuevos públicos

Se busca, dijo García Cepeda, la mirada de nuevos públicos que conocerán el modernismo mexicano de manera novedosa y que, mediante el proyecto de digitalización, se acercarán a obras como los murales de Rivera o Siqueiros.

Un ensayo del novelista John Dos Passos da nombre a la muestra, pues contempló los murales de inspiración revolucionaria durante su estancia en la Ciudad de México, entre 1926 y 1927.

Además de murales portátiles, se exhiben pinturas de caballete, fotografías, obra gráfica, libros y publicaciones, que se suman a los murales digitales de los tres grandes: Rivera, Orozco y Siqueiros. Se tratan del que Rivera hizo para la Secretaría de Educación Pública, de Siqueiros, El retrato de la burguesía, y de Orozco, The epic of american civilization, ubicado en el Dartmouth College, en Hanover, Nueva Hampshire.

De acuerdo con un comunicado del INBA, la muestra es resultado de cuatro años de diálogo y trabajo entre los museos de Arte de Filadelfia y el del Palacio de Bellas Artes de México, en el cual participaron académicos, pedagogos e investigadores para mostrar un panorama de la pintura mexicana de la primera mitad del siglo XX. Se trata de unas de las exposiciones más completas del modernismo del país montada en el extranjero.

Después de su exhibición en Filadelfia, llegará al Museo del Palacio de Bellas Artes.