Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los detenidos, entre ellos un ex edil, son inocentes, dicen pobladores

Impiden protesta de chamulas que piden liberar a presuntos asesinos de alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 23

San Cristóbal de las Casas, Chis.

La policía estatal impidió el paso de alrededor de 600 indíge- nas del municipio de San Juan Chamula que pretendían protestar en Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de seis detenidos acusados de asesinar al presidente municipal Domingo López González, entre ellos el ex alcalde Sebastián Collazo Díaz.

Pedro Jiménez Pérez, de la comunidad de Romerillo y representante del consejo de ancianos, dijo que debido a la acción policiaca los habitantes de Chamula decidieron permanecer en la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

En entrevista aseguró que si la policía no les abría el paso para manifestarse frente al palacio de gobierno ubicado en la capital del estado, se atrincherarían en la caseta el tiempo que sea necesario.

Aseguró que en la protesta participaron representantes de 62 de las 111 comunidades del municipio, porque consideran que los detenidos son inocentes.

Comentó que además de Collazo Díaz, también exigen la liberación de Manuel Gómez Hernández, Emeterio Hernández Gómez, Enrique Méndez Méndez, Mariano Gómez Patishtán y Sebastián Pérez Sántis, acusados del homicidio de López González, asesinado a balazos el 23 de julio pasado, junto con el síndico Narciso Hernández Lunes y tres personas más.

Jiménez Pérez dijo que también demandan la excarcelación de Federico Gómez Gómez, detenido desde hace dos años acusado de haber participado en un crimen que no cometió. Sostuvo que el consejo de ancianos acordó manifestarse porque las personas detenidas son inocentes, y los culpables son otros y el propio gobierno estatal lo sabe.

Aseguró que los inconformes decidieron manifestarse de manera pacífica, pues no venimos en plan de golpear a nadie, ni a afectar al gobierno del estado.

La presencia de los pobladores de Chamula y de la policía estatal provocó que el tráfico fuera menos fluido, pero no se interrumpió de manera total en la carretera de cuota.