Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reproches de activistas al gobierno de Irapuato

Menor consigue $10 mil de garantía para que frenen tala
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 24

Irapuato, Gto.

Raúl Delgado Oros logró recaudar la garantía de 10 mil pesos que exigió el juzgado noveno de distrito para suspender en definitiva la tala de árboles que realiza el gobierno de Irapuato para ampliar el bulevar Gómez Morín.

En rueda de prensa, ecologistas comentaron que no están en contra de la obra que el ayuntamiento inició en agosto pasado –con inversión de 7 millones de pesos–, ni del desarrollo de la ciudad, pero debe hacerse en apego a la ley y con respeto al ambiente.

El menor, con respaldo de ambientalistas, tramitó el amparo 795/2016-V y el juzgado noveno suspendió la tala de árboles, pero exigió 10 mil pesos para pagar afectaciones a la empresa contratada por el gobierno local.

El 20 de octubre se pagó la garantía, con aportaciones de ciudadanos y amigos que saben que estamos en lo correcto, señalaron las ambientalistas Paulina Uribe, Leticia Ochoa, Raquel Vázquez y Azucena Oros, madre del menor que tramitó el amparo.

Agregaron que el próximo 27 de octubre, el juzgado federal realizará la revisión final del caso para determinar si es realmente necesaria o justa la garantía. Si se recupera ese monto estaremos en contacto con las personas que lo aportaron para devolverlo o emplearlo en talleres de educación ambiental, adelantaron.

En el camellón del bulevar Gómez Morín hay 222 árboles, de éstos, 141 tienen 55 centímetros de diámetro y pueden almacenar 282 toneladas métricas de carbono y absorber 987 toneladas de dióxido de carbono (Co2), según un estudio de Ka’ahal, división ecológica.

Los activistas lamentaron que de los 141 árboles, nueve fueron talados, lo que significa que dejarán de almacenar 12 toneladas métricas de carbono y 42 tone- ladas de Co2, y recriminaron que el gobierno de Irapuato no atendió las cinco solicitudes que realizaron para establecer una mesa de diálogo y analizar los daños ambientales por la tala indiscriminada.