Estados
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disienten Corral y edil juarense de la designación de jefes policiacos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 25

El director de seguridad pública de Ciudad Juárez, Chihuahua, Jorge González Nicolás, y el director operativo de la policía municipal, Pablo Rocha Acosta, no fueron ratificados en pruebas de control de confianza ante el Sistema Nacional de Seguridad (SNS), señaló el gobernador Javier Corral Jurado, quien tiene diferencias con el alcalde independiente, Armando Cabada Alvídrez, por estos nombramientos.

El mandatario anunció la designación de Jorge Nava López como nuevo responsable de la Fiscalía zona norte, tras validarse sus antecedentes en el SNS, e insistió en que colaborarán con Cabada Alvídrez, a quien se le dará a conocer información sensible y será su responsabilidad el uso que le den sus jefes policiacos.

En rueda de prensa informó que Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo y Guachochi, según el SNS están dentro de los 50 municipios en alerta roja, ante el incremento de homicidios y crímenes en los últimos seis meses, por lo que se diseña una estrategia de contención de la violencia con operativos conjuntos de fuerzas federales, estatales, el Ejército y policías municipales.

En tanto, el grupo ecologista Greenpeace impugnó el nombramiento del secretario de Desarrollo Rural estatal, Rubén Chávez Villagrán, quien ha sido promotor de la siembra de transgénicos desde la Alianza Pro Transgénicos y la Unión de Productores, integrado por agricultores menonitas. En una carta, la organización pidió al gobernador Corral revisar el nombramiento de Chávez Villagrán.

El mandatario indicó que su gobierno en la parte institucional está en contra de la siembra de transgénicos, y aseguró que Chávez Villagrán no está autorizado a manejar ningún tipo de programa o política pública que promueva o apoye cultivos de ese tipo.