Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Foro 2016: 4 + 3
L

os cuatro en cuestión son los integrantes del Cuarteto Latinoamericano. Los otros tres, los miembros del Ensemble Souffle Nomade, flautistas franceses otrora conocidos colectivamente como el Trío d’Argent. Reunidos los siete en la sala Ponce de Bellas Artes el domingo 9, dedicaron sus numerosos talentos a la ejecución de un programa con música de Vietnam, México, España y Francia, en el marco de la edición 38 del Foro Internacional de Música Manuel Enríquez

Ton That Tiet es el autor de la obra titulada Jeux du vent de la forêt, en la que el compositor procede básicamente a partir de cambios sutiles de estado de ánimo. Por momentos, esos estados de ánimo son compartidos por cuerdas y flautas; en otros, la línea de conducta es el contraste entre ambos grupos. A lo largo de la pieza se percibe en el uso de las flautas la intención de sugerir sutiles pinceladas de sonoridad oriental, y dentro de la partitura destaca especialmente un sonoro episodio para tres piccolos.

De interés central en la obra Quasi libero, de Manuel Enríquez, en su estreno en México, la confrontación dialéctica entre los episodios aleatorios y aquello que está estrictamente redactado por el compositor. Se trata de una obra de la madurez plena de Enríquez, la expresión máxima de su rigor formal y su austeridad expresiva. El uso de las técnicas extendidas de producción sonora es aquí un elemento consustancial al discurso, y nunca un adorno u ocurrencia; una prueba entre muchas, el sabio uso de los whistle tones de la flauta, que añade pinceladas líricas al discurso de Enríquez.

Taclam, del español José Manuel López López, propone el fugaz uso de la voz y un poco de movimiento escénico, particularmente en el inicio de la obra, con una clara intencionalidad en lo que se refiere a las geometrías en el escenario y el uso del espacio. La experta escritura de López López ha dado aquí como resultado una música de viento, una música de aire en un concepto que va más allá de la mera presencia de las flautas. A lo largo del desarrollo de la pieza, el compositor logra crear una serie de breves pero expresivas atmósferas fantásticas, relacionadas sin duda con el espíritu cervantino y quijotesco que anima la partitura de Taclam.

De Georgina Derbez, el Cuarteto Latinoamericano y el Ensemble Souffle Nomade interpretaron Marinero soy de amor III, obra reciente, terminada este mismo año. La pieza tiene como características principales la presentación de diversas (y bien armadas) texturas, así como una escritura en la que se perciben varios niveles a lo largo del discurso sonoro. Del carácter arcaico de su fuente de referencia (un anónimo sefardita del siglo XVI) surgen interesantes momentos de superposición de gestos y lenguajes, sin pasar por la cita flagrante. Destaca también en Marinero soy de amor III el uso de pedales fragmentarios que sustentan interesantes momentos armónicos. En general, una obra técnicamente más compleja y expresivamente menos poética que otras obras de Derbez estrenadas o interpretadas en años recientes.

Para cerrar el programa de cuerdas y flautas, François Daudin Clavaud, uno de los flautistas de Souffle Nomade, presentó su extensa obra La noche oscura del alma. En el centro del concepto y el discurso de Daudin Clavaud está una sugerente alternancia entre lo tonal y lo microtonal, a través de la cual el compositor crea campos armónicos que son coincidentes en ciertos episodios de la obra, y contrastantes en otros; de ahí, una atractiva y prolongada secuencia de choques e interferencias que mantienen viva la tensión del discurso. A este elemento fundamental de La noche oscura del alma, el músico francés añade diversas reiteraciones y superposiciones de gestos, células y motivos, a través de las cuales da cimiento a la estructura de la obra, un cimiento complementado con ciertos arcaísmos a través de los cuales Daudin Clavaud alude a sus referentes primarios, Cervantes y San Juan de la Cruz.

Si por separado el Cuarteto Latinoamericano y el Ensemble Souffle Nomade son grupos de alto rendimiento, su presentación conjunta dio como resultado una combinación de siete músicos de experiencia y calidad que fue más y mejor que la simple suma de sus partes.