Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

Radio Chopo en silencio

Foto
Miles fueron los que asistieron a la celebración del 36 aniversario del Tianguis Cultural del ChopoFoto Chelico
E

l pasado 8 de octubre, el Tianguis del Chopo realizó un concierto como parte de las celebraciones por su aniversario 36, en su foro llamado Radio Chopo. El cartel lo encabezaron Liranrol, Juguete Rabioso y Garrobos. Por supuesto, la convocatoria fue la esperada, llegaron centenares de asistentes. Entre ellos, chavos que piensan que el área del foro es zona libre donde se puede fumar mota y echarse sus caguamones ante la impotencia –y a veces la indiferencia– de los encargados de la organización de los conciertos. No obstante lo anterior, la tocada se realizó sin incidentes.

Al terminar lo programado algunos grupitos se quedaron alrededor de Radio Chopo siguiendo la fiesta a su manera, sin que nadie los exhortara a retirarse. La consecuencia de esto se resume en el breve texto publicado el 11 de octubre en el muro oficial del Tianguis del Chopo: Comunicado urgente. Lamentablemente debido a los incidentes registrados en Radio Chopo el pasado sábado 8 de octubre, en el cual al terminar el evento se suscitó una riña entre varios de los asistentes, se toma la determinación de suspender de manera indefinida las actividades musicales tanto en Radio Chopo como en el Corredor Cultural. No se pueden tener eventos si las personas que asisten no se saben comportar. Atte. Tianguis Cultural del Chopo.

Afortunadamente ya se tomaron medidas administrativas con la finalidad de replantear estrategias para reforzar la seguridad, no sólo en los foros sino en el tianguis en general, y de este modo reiniciar las actividades, principalmente en Radio Chopo, escenario que han pisado miles de bandas como El Tri, Cecilia Toussaint, Alfonso Ándré, Tex Tex, Las Ultrasónicas, Zoé, Javier Batiz, Liranrol, Haragán, Enigma, Piro; asimismo, han tenido presencia bandas de ska, metal, punk, rocabilly, rocanrol, dark, trova, rupestre, reggae, progresivo. Pero lo más importante de este espacio es la oportunidad que ofrece a bandas noveles y a la presencia y prestigio que le da al Tianguis del Chopo, más ahora, cuando las actividades culturales en zona chopera han disminuido; sin embargo, el Chopo sigue siendo una presencia entre la comunidad roquera no sólo chilanga, sino de otras latitudes del país. Lo anterior lo avalan los mil 200 likes y las mil 168 veces que fue compartido el aviso de la suspensión de tocadas en Radio Chopo; además hubo cientos de comentarios de toda índole, por ejemplo, cito textual: “… y a reagruparse y a ver dónde está fallando la cosa y a mejorar!!! Viva la banda del Tianguis Cultural del Chopo”, escribió Claudia Madrid, baterista y esposa de Javier Batiz; transcribo el de Pako Mancilla: “Son pocos los espacios y son muchos años para tirarlos estúpidamente. Adiós Chopo, quedarás como historia…” pero, como dijera Neil Young en Hey hey, my, my, el rocanrol no morirá jamás, y ahí tienes a Chuck Berry, el verdadero rey del rocanrol, como lo catalogó Stevie Wonder, quien lanza su disco bautizado simplemente Chuck, después de cumplir 90 años. Eso es rocanrol, no… Salú.