Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

CNS: Felipe Flores fue uno de los coordinadores de la persecución de los estudiantes

Cae ex jefe policiaco de Iguala, acusado de atacar a normalistas

La declaración que rinda será fundamental para aclarar los hechos, asegura la PGR

Foto
El comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, dio a conocer la aprehensiónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 3

A poco más de dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, autoridades federales aprehendieron al ex director de seguridad pública de Iguala Felipe Flores Velázquez, considerado una de las piezas claves para esclarecer lo sucedido los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en esa ciudad guerrerense.

El ex funcionario fue detenido por elementos de la Policía Federal al filo de las 6:30 horas de ayer, luego de visitar a su esposa en Iguala, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

En ese contexto, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostuvo que la institución a su cargo se congratula por la detención del ex director de la policía municipal de Iguala Felipe Flores Velázquez.

Gómez González afirmó que la detención permitirá recabar una declaración fundamental para el esclarecimiento de los hechos de Iguala.

La PGR ofrecía una recompensa de hasta dos millones de pesos por información que llevara a su captura, dado que Flores Velázquez fungió en esos días como enlace entre el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, así como los policías a su mando e integrantes del cártel Guerreros unidos, que desaparecieron a los estudiantes.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Gobernación al filo de las dos de la tarde, Sales Heredia dijo que a Flores Velázquez se le cumplimentó una orden de captura para que sea juzgado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El funcionario indicó que las acciones de inteligencia que se realizaron permitieron identificar diversos domicilios y personas vinculadas con el ex jefe policiaco, lo que derivó en su aprehensión, la cual se llevó a cabo hasta que se tuvo la certeza de que no habría daños colaterales.

El trabajo de inteligencia fue realizado de manera conjunta por la Policía Federal, la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Explicó que Felipe Flores, de 58 años de edad y originario del municipio de Iguala, fue uno de los coordinadores de los ataques y persecución que sufrieron los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 y también el día posterior.

Añadió que el ex mando policiaco acató la orden notoriamente ilegal de perseguir y atacar a los normalistas que se dirigían a la plaza donde María de los Ángeles Pineda Villa (entonces presidenta del DIF municipal) rendía su informe de labores.

La orden de aprehensión cumplimentada ayer fue girada por el juzgado tercero de distrito, con sede en Tamaulipas, y en ese contexto Renato Sales señaló que corresponderá a esa autoridad jurisdiccional determinar si es procedente la reclasificación de las acusaciones en contra de Flores Velázquez para que también se le juzgue por el delito de desaparición forzada de personas.

Precisó que durante este operativo se realizaron más detenciones y que corresponderá a la PGR dar a conocer los detalles.

Recordó que con esta captura ya suman 131 personas detenidas por su presunta vinculación o participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.