Política
Ver día anteriorSábado 22 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de los 43 advierten que no descansarán hasta saber quién está detrás de esto

La detención de Flores es importante, pero lo es más que diga dónde están los jóvenes

Si lo ponen a disposición de un juez y niega los hechos, se acabó la historia, señala Vidulfo Rosales

Foto
Padres de los normalistas exigen estar presentes en la declaración del ex jefe policiaco Felipe FloresFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 4

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos señalaron que cobra importancia la detención de Felipe Flores Velázquez, ex director de seguridad pública de Iguala, Guerrero, si aporta datos sobre el paradero de los estudiantes.

Si lo ponen a disposición de un juez y rinde declaración negando todos los hechos, se acabó la historia y será otra detención más, señaló el abogado Vidulfo Rosales.

En entrevista, afirmó que en términos de justicia se trata de una de las personas claves en la desaparición de los normalistas, pero los padres de los estudiantes quieren que se permita a una pequeña comisión verificar la identidad de Felipe Flores, y estar presentes cuando declare.

Para nosotros es básico que la Procuraduría General de la República (PGR) aproveche este momento para ver qué información aporta, saber si él coordinó la desaparición de los 43 compañeros... pero parece que el gobierno federal se inclina a que sea llevado a un juzgado y se pierda la posibilidad.

A su vez, el vocero de los padres de las víctimas, Felipe de la Cruz, confió en que Flores no sea un detenido más, como el ex alcalde José Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda, el ex subdirector de la policía Francisco Salgado y Gildardo López Astudillo, El Gil, uno de los príncipales líderes del cártel Guerreros unidos, “todos quienes creíamos que pudieran decirnos algo y no han dicho nada ni han sido consignados por la desaparición de los jóvenes.

Esperemos que la detención de este personaje nos lleve adonde nosotros hemos buscado por más de dos años, subrayó.

Al igual que Mario González, padre de César Manuel González, uno de los normalistas desaparecidos, De la Cruz expresó su sospecha por que Flores Velázquez haya sido detenido a poco más de dos años de la desaparición de los jóvenes justamente en el municipio donde ocurrieron los hechos. ¿Por qué no había sido detenido antes, si estaba, en el mismo lugar, sostuvo.

Advirtió que no dejarán de luchar: no nos vamos a detener, vamos a seguir en la búsqueda de los estudiantes, exigiendo castigo para los responsables.

El señor Mario González resaltó la relevancia de la aprehensión de Flores Vázquez, “porque fue uno de los actores que actuaron contra nuestros hijos; pero lo importante es que llegue a hablar, no tanto su detención, sino lo que él sabe.

“Queremos saber quién dio la orden, quién está detrás de todo esto, quién es El Caminante, quién es El patrón; eso es lo buscamos. Ya basta de tanta impunidad y tanta corrupción. Lo único que deseamos es saber la verdad y dónde quedaron nuestros hijos”, subrayó.

En un pronunciamiento, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez resaltó que “por la calidad de la información que presuntamente posee el ex jefe policiaco, es fundamental que los representantes legales de las víctimas estén presentes durante todo el proceso y que éste se lleve apegado a un mínimo de objetividad, no coerción y respeto al debido proceso.

Como parte de esto, debería ser la oficina de investigación del caso Iguala la responsable de conducir los interrogatorios conducentes, manifestó.